Noticias

"Restauradores" dañan obra de Manuel Tolsá en el Centro Histórico

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, aseguró hoy aquí que esperan el resultado de la comisión evaluadora para determinar las sanciones que deberán cumplir los responsables de la intervención realizada a la escultura conocida como “El Caballito”, de Manuel Tolsá, situada en el Centro Histórico de esta capital.

Entrevistada tras la inauguración de las actividades de la XXV edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la funcionaria sostuvo que los daños a la obra causaron una violación a la Ley Federal sobre Monumentos, por lo que se procederá conforme a normatividad. “Es una violación a la Ley y procederemos a sancionar. Por lo general son multas, pero en este caso, como comunidad encargada de la conservación, tenemos que luchar por su restauración”, afirmó. Tras lamentar la intervención y calificarla como un “gran error” que no debe volver a ocurrir, Franco explicó que ayer acudió una comisión de expertos de la Escuela Nacional de Restauración y Museografía (ENCRyM) y de la Coordinación Nacional de Conservación, para valorar los daños a la obra, y que “los resultados serán dados a conocer el próximo lunes”. “Daremos a conocer el resultado y esperamos que el daño sea abatible.

Lo que no podemos de ninguna manera negar, es que la intervención lastimó a la escultura. “Tenemos una gran experiencia y si necesitáramos de cualquier otro tipo de consulta nacional e internacional, la haríamos. Me parece que tenemos el saber para ver de qué manera se revierte”, aseguró. De acuerdo con Franco, la intervención fue “muy lamentable, como ha dado cuenta la comunidad y como también ha reconocido con seriedad la autoridad local y el Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal. “Creemos que no podemos afirmar de que dimensión es el daño, sin la propuesta técnica. Desde luego esa intervención la lamentamos todos; fue un gran error”, concluyó.

Aprobaron el mejoramiento de la plaza pero no la “El Caballito”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy que si bien la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto autorizó la intervención del mejoramiento de pavimento y mobiliario urbano de la plaza donde se encuentra la escultura conocida como “El Caballito”, de Manuel Tolsá, no aprobó la de la pieza.

De cuerdo con un comunicado, César Moheno, secretario Técnico del INAH, subrayó que trabajadores del Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal emprendieron la limpieza del monumento, sin la autorización de la Coordinación.

Ante esta situación, el 20 de septiembre de 2013 se comisionó a un restaurador de la Coordinación para realizar una visita al sitio y detener la obra, inicialmente por la falta de permiso, así como para revisar los tratamientos realizados hasta ese momento.

El restaurador enviado concluyó que los tratamientos realizados a la escultura son inadecuados y que se llevaba a cabo una limpieza total con un método sumamente agresivo (ácido nítrico al 30 por ciento), que elimina la pátina que ha protegido de manera natural al metal original desde su creación.

Durante la visita de inspección, el especialista tomó una serie de fotografías en las que se muestran numerosas manchas y escurrimientos, lo cual refleja una mala ejecución del procedimiento.

El método parece estar generando reacciones en la aleación del bronce, que en ningún momento debería tener el aspecto cobrizo que se puede ver en las diferentes imágenes. La intervención hecha probablemente sea irreversible y cubre ya un 35 por ciento de la escultura”, declaró.

La persona responsable del proyecto de restauración, contratada por el Fideicomiso del Centro Histórico, accedió a que se suspendieran las obras, y a ingresar el proyecto por la Ventanilla Única, instancia del INAH abierta de manera permanente para recibir estas solicitudes.

César Moheno, quien manifestó que la conservación del Patrimonio Cultural de México es una razón de Estado y que el INAH actuará con apego a la normatividad, sostuvo que apenas hace unas horas se recibió una solicitud para intervenir la pieza y de inmediato se le informó al Fideicomiso que el expediente está aún incompleto y se le explicó las características que tiene que cumplir.

Es de mencionar que el INAH ya reunió a un grupo de expertos especializados en restauración de metales, a fin de estudiar la forma de revertir las afectaciones a la pátina de la escultura ecuestre de Carlos IV, de España.
 

También puedes leer

Qué hacer en el DF el fin de semana

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos