Noticias

Conoce la historia y el toque de El Rincón de Peribán

“Pásele güera, güero, ¿de qué va a ser? Hay cuerito, buche, maciza… Escójale”. Ésas son las invitaciones que comúnmente se oyen cuando pasamos frente a un puesto de tacos de carnitas, pero no siempre resultan efectivas si un buen olor emanado del cazo no se une al llamado.
En eso coincide la familia  Baldovinos Naranjo, que hace más de 30 años vende este antojo mexicano al estilo Michoacán, primero en un puesto ambulante y ahora en cuatro locales, bajo el sello de El Rincón del Peribán.
Esta taquería fue la preferida de nuestros lectores en la dinámica #antojoPublimetro, con la cual convocamos a encontrar el taco de carnitas más rico del DF.
Algunos de sus clientes han sido el equipo de futbol de Pumas, la cantante Gloria Trevi y el guatemalteco Ricardo Arjona.
Marco y Gerardo Baldovinos contaron a este diario que la receta de los tacos se las enseñó don Roberto su padre desde que eran adolescentes.
“Mi primer cazo con carnitas lo cociné como a los 17 años. Me salí de estudiar porque me interesó más el negocio familiar y para ayudarlos porque era mucho trabajo para mis papás”, comenta Marco, quien tiene 40 años y aún se encarga de cocinar carnitas, junto con su padre y hermano. 
Aunque en esta familia el sazón lo ponen los hombres, la “receta” para consentir a los clientes desde que llegan corrió a cargo de la señora Nuemí de Baldovinos.
Los hijos detallan que, desde niños, su mamá siempre les dijo que trataran con amabilidad y cariño a los clientes.
En la instrucción, la matriarca incluyó esa clásica invitación de “pásele, güero, güerita, qué le servimos; buenos días, buenas tardes”.
“Ella nos enseñó a saludar así; a no tener un negocio frío, sino un lugar con alma. Sabíamos que el sabor de nuestros tacos era especial, además de que manteníamos limpio el puesto todo el tiempo”, recuerda Marco.
Miriam es otra de las integrantes de la familia Baldovinos Naranjo y aunque no sabe hacer carnitas, cuando tenía cinco años se unió al equipo porque se puso a despachar tacos de achicalada (los pequeños trozos de carne que quedan en el cazo).
Ahora ése es el relleno que llevan las gorditas que es otro de los atractivos de El Rincón del Peribán.
El concepto se convirtió en un negocio formal hace casi dos décadas y animado con canciones rancheras, pero aún invita “al güero o a la güera” a comer tacos en el puesto del tianguis sabatino que se ubica en Avenida Aztecas, al sur de la ciudad.

¿Dónde encontrarlos?

Los papás de Marco, Gerardo y Miriam, son originarios la localidad de Peribán de Ramos, ubicado a 45 kilómetros de Uruapan, Michoacán. De ahí que a la taquería se le haya denominado El Rincón del Peribán. Te damos las direcciones de las sucursales para que pruebes sus tacos de carnitas y otras variedades mexicanas.
Héroes de Padierna. Halacho, manzana 277, lote 1, colonia Héroes de Padierna.
Ajusco. Carretera Picacho Ajusco, cerca de Six Flags.
Zona Rosa. Génova 75, colonia Juárez.
Marina. Avenida Marina Nacional 240, enfrente de la torre de Pemex.
Sólo los sábados. La señora Nuemí Naranjo es la encargada del puesto que ponen en el tianguis sabatino, el cual se instala en el entronque de Avenida del Imán, Delfín Madrigal y Avenida Aztecas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último