Noticias

Falsa alarma de sismo activa a los chilangos

Error en app de alarma sísmica alerta a capitalinos y autoridades. Alarma oficial se escucha en televisión, radio e instituciones públicas

La alerta sísmica se activó en el DF, y quienes la escucharon salieron rápidamente de sus oficinas, escuelas y departamentos para ganarle al sismo. Un minuto después no pasaba nada; 10 minutos y seguían esperando.

Sólo fue una falsa alarma. “Informamos que la alerta sísmica de UrbanDF tuvo un falso disparo, estamos investigando causas y actualizaremos cuando haya más información”, se informó a través de la cuenta de la app @Urban360_DF, quienes mandan una alerta por sismo a sus usuarios 50 segundos antes.

Sin embargo, no hay app que esté reconocida o vinculada al sistema de alerta del DF, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

“Actualmente no hay forma de difundir la alerta a través de estos dispositivos que dé tiempo y oportunidad a los usuarios”, explicó a Publimetro, Armando Cuéllar Martínez, coordinador de Investigación del  CIRES.

Explicó que están en pláticas con los creadores de la app Urban DF para revisar el sistema. Cuéllar Martínez recomendó que una forma de estar al pendiente de la alerta es a través de Twitter en la cuenta @SASMEX, así como en instituciones públicas como escuelas y edificios de Gobierno.

También estar al pendiente de la radio y televisión, ya que a través de estos medios se difunde una alarma  pública si el sismo es mayor a seis grados en la escala sismológica de Richter.

“¿Sí o no hubo sismo?”

En Twitter, los usuarios buscaban el reporte oficial. Al principio, la información difundida fue diversa.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta @ManceraMiguelMX “ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad”. Minutos más tarde, aclaró que no hubo sismo.

El Servicio Sismológico Nacional (@SSNMexico) reportó que no había ocurrido ningún temblor que ameritara la alerta. De igual forma, Fausto Lugo (@FaustoLugo), secretario de Protección Civil, señaló que se trataba de una falsa alarma.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último