Noticias

Los 7 náufragos más famosos de la historia

Al pensar en un naufragio pueden venir diversas cosas a nuestra mente: Robinson Crusoe, la película de Tom Hanks o la película de 2012 Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi). Y también vienen a nuestros recuerdos algunas de las historias más complejas e increíbles del periodismo y la literatura, muchas de ellas inspiradas en sucesos reales.

La mayoría de ellos despertaron dudas al contar su historia. Algunos tienen sorprendentes coincidencias y similitudes. Ellos son los náufragos más famosos.

1. Luis Alejandro Velasco: Relato de un náufrago
Relato de un náufrago, libro de Gabriel García Márquez, cuenta la historia real del colombiano Luis Alejandro Velasco. El título completo de la obra, bastante explicativo de la misma, es el siguiente: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico en publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. La historia no tuvo un final feliz. “El Gabo” fue demandado por Velasco, quien exigía ser nombrado coautor de la obra.

2. Francisco de Cuéllar: La Armada Invencible
La “Armada Invencible” fue una flota española que quedó a la deriva en 1588. Sus tripulantes decidieron arrojar todos sus caballos al mar por falta de agua potable, pero la mayoría de ellos se enfermó antes de que pudieran conseguir ayuda, y el resto se ahogó. Solo el capitán del barco, Francisco de Cuéllar, logró sobrevivir a esta terrible tragedia.

3. Alexander Selkir: el verdadero Robinson Crusoe
Este marino escocés inspiró a Daniel Defoe para crear su obra de ciencia ficción Robinson Crusoe. Él permaneció cuatro años y cuatro meses como náufrago en las costas de una isla desierta en Chile, hasta que fue rescatado en 1709 por una embarcación británica.

4. Steve Callahan: A la deriva
Steve Callahan permaneció en una lancha a la deriva por 76 días en 1982. Para sobrevivir, bebió sangre de tortugas y comió ojos de peces. Fue rescatado en una isla caribeña ese mismo año, y escribió el libro: A la deriva. Según el sitio IMDB, Ang Lee, director de la película Life of Pi, lo consultó al respecto.

5. Marilyn y Maurice Bailey: 117 días a la deriva
En 1973, esta pareja británica se embarcó en un yate en Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva Zelanda, el cual fue embestido por una ballena, obligándolos a utilizar un pequeño bote inflable, en el que permanecieron por 117 días. Su principal fuente de alimento fueron peces voladores que, al saltar, caían al interior de la pequeña lancha. Pueden leer más sobre esta increíble historia de supervivencia en el libro 117 días a la deriva.

6. Jesús, Lucio y Salvador: náufragos mexicanos

En 2006 los mexicanos despertaron con una historia que no todos creyeron: 3 hombres habían aparecido en las Islas Marshall después de haber navegado durante 9 meses a la deriva. Dijeron que iban otras dos personas con ellos, pero que murieron de hambre y sed al negarse a comer pescado crudo y los tuvieron que arrojar al mar. Ante las dudas de la prensa de su aspecto físico que distaría de la de un náufrago, Ordóñez dijo que eso se debía a que se recuperaron en el barco que los rescató, donde “siempre nos tuvieron muy atendidos, con aire acondicionado y no nos dejaban salir al sol”, además de que “nos dieron muy buena alimentación”.

7. José Salvador Alvarenga: el Robinson Crusoe más reciente

2014 comenzó con la historia de José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño que, después de 13 meses en el mar, llegó a las Islas Marshall. Su viaje fue confirmado por diversos estudios. Mucho se ha escrito al respecto, desde que comió sangre de tortuga, hasta el misterio de su acompañante, el cual murió de hambre y sed (según mencionó el propio Alvarenga).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos