Música y nostalgia invadieron el penal femenil de Santa Martha Acatitla, durante la final para elegir a la mejor cantante que aspira a participar en el segundo concurso nacional de la “Voz Penitenciaria”, a efectuarse en mayo y junio próximos.
La ganadora fue Nancy Rangel Cruz, originaria de Zitácuaro, Michoacán, quien ahora tendrá que eliminarse con los representantes de los demás centros de reclusión capitalinos, donde surgirán el solista y grupo que representarán al Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
Esta mujer se impuso en reñida competencia a cinco participantes, interpretando el tema de “Vuelve Amor” de su autoría, “el cual está dedicado a una persona muy especial, que desafortunadamente ya murió, pero que vive en mi recuerdo”, afirmó con lágrimas y voz entrecortada.
En entrevista con Notimex, refirió que desde los 16 años toca la guitarra y compone canciones, inspirándose en artistas que veía en la televisión, los cuales, le transmitían un sentimiento especial que avivó su gusto por la música mexicana, la cual considera es la mejor.
“No esperaba ganar la final entre las internas del penal de Santa Martha Acatitla, subí a participar con humildad y a los jueces les gustó mi canción e interpretación.
Estoy emocionada y lista para las próximas competencias, me voy a preparar para hacer un buen papel y ojalá, me vaya bien”, dijo emocionada mientras sus compañeras la felicitaban.
Nancy comentó que es madre de un niño de 9 años, el cual es su adoración y a quien en todo momento recuerda, al igual que a las personas que la han apoyado de manera incondicional desde que está presa, por lo que espera reunirse con ellas algún día bajo circunstancias y en un lugar diferentes.
“El próximo 26 de marzo cumplo dos años de mi sentencia, me faltan seis y espero pasen rápido para poder estar con mi hijo. Anhelo mi libertad y quiero seguir haciendo música, porque a través de ella me reconforto y supero los momentos de soledad, pues no es fácil estar” afirma convencida.
Esta mujer de sonrisa franca, aspira representar al Sistema Penitenciario del Distrito Federal en el segundo concurso nacional de la “Voz Penitenciaria”, por lo que seguirá preparándose para que todo salga de la mejor manera.
Nancy goza de simpatía entre las internas y prueba de ello es que varias se acercaron a felicitarla al término del evento, “Dános tu autógrafo antes que seas famosa, sabíamos que tu ibas a ganar”, le decían entre abrazos, gritos y sonrisas, lo cual la emocionó.
En tanto, los muros del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, seguirán siendo testigos mudos de las composiciones e interpretaciones de esta mujer que espera con optimismo lo que le depara el destino.
“Voy a salir libre, y seguiré cantando con mi hijo y mi familia, porque amo a la música”, puntualizó antes de dirigirse con paso firme a su dormitorio.