Noticias

Los 12 mitos del Viernes Santo

Religión. Un sacerdote explica los mitos alrededor del Viernes Santo que han atemorizado a los niños desde hace años

Décadas atrás, las abuelas inculcaban lo que se debía realizarse o no en un Viernes Santo. Sin embargo, la Iglesia católica difiere de estas supersticiones que rodean este día en la cultura mexicana.

Son varias las creencias en esta fecha, las cuales se retoman mediante correos y redes sociales.

Al respecto, el sacedote Victor Isaí señala que estos mitos que circulan en la Red, no son más que mitos que iniciaron con un propósito y terminaron como supersticiones.

“La Iglesia misma celebra a Cristo que ha muerto y resucitado.

“De ahí la Iglesia propone cómo celebrar a Cristo, pero también existe la religiosidad popular, que no es mala, pero cuando se llena de cosas que le impiden avanzar, entonces nos llenamos de supersticiones como en este caso.

“Las supersticiones iniciaron con una buena intención, pero luego se convirtieron en un problema. Y es cierto, estamos en tiempos distintos a los de nuestras abuelitas, pero no por eso todo lo que se ha agregado es verdad, no nacieron ni en el mismo lugar ni en la misma época”, señaló el sacerdote.

Si usted recuerda alguna de las advertencias, enseguida le explicamos el significado verdadero.

El párroco Gerardo Bazaldúa nos explica cada uno de los 12 mitos que circulan en la Red:

1.-  Si vas a las albercas te salen escamas: Se tenía el concepto de respetar los días sagrados y por eso se educaba a los hijos con esas creencias. Sí podemos pensar en las albercas pero también hay que pensar en Dios.

2.-  Cortarse el pelo en Viernes Santo lo vuelve sano: No es cierto, la gente se crea dogmas no aprobados por la Iglesia y cuando se difunde de boca en boca tiene una credibilidad que no es autorizada por la Iglesia.

3.-  Los bebés que nacen en Viernes Santo atraen al anticristo: La vida es un regalo de Dios y no podemos atribuirle al diablo un regalo tan especial como es el nacer durante los días Santos.

4.-  Si un niño le levanta la mano a sus padres para dar un golpe, se le cae el brazo: Se educaba con un poco de temor, pero debemos seguir el cuarto mandamiento de honrar a tu padre y a tu madre.

5.-  Si un hijo le saca la lengua a sus padres, ésta se transforma en víbora: Era educar mediante el temor, pero debemos educar mediante el amor.

6.-  Está prohibido escuchar música o bailar: Esto se dice para poder estar a solas con uno mismo y hacerle un espacio al silencio para escuchar a Dios a través de la conciencia.

7.-  Está prohibido enojarse porque la ira llama al diablo: Cualquier día es malo enojarse con alguien, independiente del día y todos debemos aprender a hacer el bien.

8.-  No vestirse de rojo porque es identificarse con el diablo: El rojo nos hace alusión a la sangre de Cristo que derrama en la cruz y tenemos que valorar ese sacrificio que hizo por nosotros.

9.-  No cortar nada porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo: Eso no tiene nada que ver. Lo que se pretendía y pretende es que reflexionemos.

10.-  No acercarse a fumadores, porque el humo “viene de los avernos”; sólo acercarse al humo de los sahumerios: Fumar es malo para la salud.

11.-  No trabajar: Es con el fin de reflexionar y encontrar a Dios porque pocas veces nos damos el tiempo de hacerlo.

12.-  No salir a la calle: El trasfondo de todos estos mitos es darnos un espacio para reflexionar sobre las cosas de Dios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos