Noticias

Murió Alexander Shulgin, el reinventor del éxtasis

El químico Alexander Shulgin, quien reinventó la droga éxtasis, murió a los 88 años de edad por un cáncer en el hígado, informó su esposa y socia Ann en un mensaje en la red social Facebook.

Shulgin, quien vivió en el norte de California hasta sus últimos días, se convirtió en el “Padrino del éxtasis”, después de perfeccionar esa droga psicoactiva sintética y ingerirla él mismo para comprobar los resultados de su trabajo.

Ann Shulgin dio a conocer el deceso del científico y afirmó que “murió rodeado de música de meditación budista, de su familia y cuidadores”.

El especialista estudió química orgánica en la Universidad de Harvard, y después de una temporada en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a Berkeley para obtener su doctorado en bioquímica en la Universidad de California.

En la primera etapa de su carrera, Shulgin laboró para Dow Chemical Company, en donde desarrolló el primer pesticida biodegradable y comenzó a experimentar con compuestos psicoactivos.

Shulgin consumía sus propias creaciones para probarlas, en ocasiones con sus amigos, y durante la década de 1960 elaboró y probó cientos de compuestos.

En 1965 se separó de Dow, pero continuó sus investigaciones y comenzó a impartir clases en universidades locales.

Casi una década más tarde, a partir de un compuesto patentado en 1912 por la compañía farmacéutica Merck, desarrolló y experimentó con el actual éxtasis.

Una vez que afinó su receta, ofreció la sustancia química al psicólogo Leo Zeff, de Oakland, quien comenzó a utilizar pequeñas dosis como ayuda en psicoterapias.

La droga se hizo popular en las fiestas a partir de la década de 1970, a pesar de los riesgos de muerte que implica su consumo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último