El "ingenio" de los narcos para pasar droga de México a EU

Por Publimetro

El combate al narcotráfico en nuestro país no ha impedido que el trasiego de drogas se mantenga. Sin embargo, ante la revisión y el uso de tecnología para evitar el paso de estupefacientes, los narcotraficantes han usado algunos métodos que dan muestra de su “ingenio”.

Aquí cinco casos: 

1.- Paquetes con imanes: tal vez uno de los métodos más recurrentes en los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos. Los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, fueron usados como mulas “ciegas”. Los narcos pegaban con imanes paquetes de droga al chasis de vehículos. Este método provocó que varios civiles fueran acusados de traficar. 

2.- Catapulta: soldados mexicanos confiscaron en Sonora dos catapultas usadas por narcos para traficar droga de México a Estados Unidos. Los artefactos fueron decomisados en las ciudades de Agua Prieta y Naco. Estaban construidas por dos bases metálicas cuadradas con una altura de 3.5 metros unidas por un tubo eje de una barra, o “brazo”, de 4.5 metros de largo. También tenía dos resortes constituidos con ligas, una banda que sirve para tensar los resortes y una varilla donde se pueden enganchar paquetes para ser lanzados, de acuerdo con un comunicado de la Sedena. 

3.- Cañón: la Patrulla Fronteriza informó en 2012 que los traficantes mexicanos habían creado un novedoso método para pasar droga, basado en la utilización de un cañón neumático. Las autoridades hallaron 33 latas con marihuana cerca del río Colorado, en Arizona, que habrían sido lanzadas con un tanque de dióxido de carbono desde Mexicali, Baja California.

4.- Sandías: en 2012 fue hallado un cargamento de 2.3 toneladas de marihuana que tenían forma de sandías. Fue descubierto en la frontera de Sonora con Estados Unidos. En total eran 674 sandías falsas que eran transportadas junto a otras de verdad originarias de Sinaloa. 

5.- Tortas de jamón: en 2012, una pareja que se dirigía de Sinaloa a Sonora fue detenida por tráfico de drogas. Llevaban 210 gramos de metanfetamina en envoltorios ocultos en tortas de jamón. El hombre y la mujer fueron detenidos a bordo de un autobús de pasajeros. Con esa cantidad de químico se podían formar hasta cinco mil 250 dosis. 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo