Noticias

Muerte prematura ataca a las pequeñas empresas

En México, entre 70 y 80% de las nuevas empresas cierran antes de cumplir un año de vida y, de las que sobreviven, siete de cada 10 alcanzan sólo cinco años de operaciones. 

Lo anterior, debido a que los emprendedores no tienen objetivos bien definidos, no saben en qué concentrarse y quieren hacer todo al mismo tiempo, señaló Francisco Salazar, gerente de Comercialización de la empresa ClickBalannce.

Explicó que la ausencia de un plan de negocios, la falta de capital y sistemas formales de producción, ventas y cobros provocan que la mayoría de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) quiebren antes de un año.

De acuerdo a los informes de la Condusef, apuntó, una mala administración, la ausencia de controles, la proclividad del dueño a ser un todólogo, el endeudamiento y la falta de planeación son los errores más comunes de los nuevos empresarios, que al final provocan la muerte prematura del negocio.

En una entrevista con Publimetro, el también especialista en sistemas de administración empresarial web explicó que muchos emprendedores abren una empresa por la necesidad de ingresos, pensando que esto les dará el dinero.

Pero, puntualizó, nunca piensan en que el éxito de las empresas obedece a la oportunidad de negocio; a esa capacidad de explotar, cubrir las necesidades de consumo y ofrecer los servicios que el público demanda.

Por ello, señaló, es importante que antes de lanzarse, los pequeños empresarios hagan una planeación correcta de cada uno de dichos puntos o, de lo contrario, habrá pocos resultados.

Datos clave

• 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% de los empleos formales existentes en el país son generados por las Mipymes, reportó la Secretaría de Economía (SE). 

¿Cómo evito la quiebra y  logro el éxito de mi negocio?

1. Define tu objetivo principal
Antes de abrir una Pyme o iniciar la reestructuración de la misma, pregúntate qué te gustaría hacer, en qué área o mercado y con qué tipo de producto vas a conquistar al consumidor. Ello permite a los emprendedores madurar las ideas sobre su empresa y establecer objetivos claros.

2. Planifica y lleva al papel tus ideas
El siguiente paso es elaborar un plan de negocios viable, donde todas las características de la organización, metas, clientes potenciales, método de producción, comercialización y financiamiento estén bien definidos. Fija plazos, medición de resultados y cambios.

3. Busca ayuda profesional
Acércate a las incubadoras de negocios, las cuales te ayudan a plasmar todo lo que requieres para tu proyecto. Checa la Red de Incubadoras Certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor en el sitio http://tinyurl.com/pmj6oms.

4. Solicita apoyo o créditos
Es posible obtener becas y apoyos para tu negocio a través del Gobierno federal o las autoridades estatales. Existen programas que ofrecen más de 50% del costo del proceso de incubación.

5. Recurre a los programas oficiales
Para acceder al financiamiento federal visita la página del Instituto Nacional del Emprendedor
www.inadem.gob.mx o llama al 01 800 0832 666, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Después, lo único que resta es cumplir los requisitos de abrir una empresa: permisos, procesos y pago de impuestos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos