Noticias

Ojo con tu vista

Así como se insiste constantemente en que nos realicemos chequeos preventivos para medir el colesterol o las exploraciones ginecológicas anuales para detectar enfermedades a tiempo, muy pocos tienen el hábito de revisarse la vista; como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), “80% de los casos de discapacidad visual y ceguera se pueden prevenir y curar con una atención adecuada”. Sin duda, una cifra para tomar conciencia y acudir una vez al año con el oftalmólogo para asegurarnos que todo marcha —se ve— bien.

En los años recientes, los padecimientos oculares se han incrementado debido a los avances tecnológicos que nos mantienen muchas horas frente a una pantalla, lo cual es conocido como “síndrome de visión informática” (SVI). Se calcula que cerca de 90% de las personas que utilizan de forma prolongada algún tipo de pantalla estimulante de la visión desarrollan este padecimiento.

Para prestar atención
Si tienes una visión borrosa o doble, fatiga ocular, ojo seco, mareos, dolor de cabeza, estrés visual y algunas dolencias musculares al final del día, es probable que padezcas del síndrome de visión informática.

De acuerdo con el especialista José Luis Merino, recientemente surgió el concepto de SVI para describir un trastorno relacionado con la exposición cercana y prolongada a monitores de pantalla plana, laptops, celulares, GPS y televisores, entre otros dispositivos electrónicos, pues en su mayoría usan fuentes de luz conocidos como light-emitting diode (diodo emisor de luz, LED); la exposición prolongada a éstos es nociva para la retina y el cristalino de los ojos, siendo una de las causas de problemas visuales como degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ceguera.

“Está comprobado que cuando miramos una pantalla, pestañeamos hasta 30% menos que en situaciones normales, causando poca irrigación lagrimal y, por tanto, resequedad de los ojos”, señala el miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Vista saludable

José Luis Merino, vocero de Transitions, te recomienda tomar en cuenta los siguientes tips:

  1. La luz azul es dañina para los ojos, por lo cual debemos protegerlos con lentes especiales.
  2. La tecnología fotosensible puede solicitarse en lentes de graduados o sin prescripción.
  3. Las tablets, laptops y smartphones tienen muchas opciones para el ajuste de la iluminación y el tamaño de la fuente para su mejor utilización, por lo que no deben manipularse en posturas inapropiadas como estar acostado o inclinado.
  4. El uso de las lentes fotosensibles reduce la aparición temprana de padecimientos oculares relacionados a la exposición y acumulación de rayos UV.
  5. Se sugieren descansos continuos, idealmente siguiendo la “regla 20-20-20”: cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 20 metros durante 20 segundos.

En México hay más de 50 millones de habitantes que requieren de alguna corrección visual, de los cuales sólo 15 millones se han atendido y ya usan lentes.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos