El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, estimó en 4 mil barriles de crudo el derrame provocado por una toma clandestina en un ducto de Pemex, en la Cuenca del río San Juan.
El funcionario federal realizó una visita de supervisión en la zona afectada para constatar los trabajos de remediación en ese sector del municipio de Cadereyta.
“El volumen que se estima que se derramó fueron del orden de 4 mil barriles de petróleo. Sin embargo, la cifra exacta la sabremos hasta que hayan terminado toda la recolección y todo el saneamiento”, sostuvo Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su visita a la zona dañada.
Expuso que por el momento es complicado precisar los daños por el derrame de crudo, generado por la toma clandestina localizada, el 16 de agosto, en el kilómetro 463 del oleoducto Madero-Cadereyta.
Este lunes las autoridades estatales y federales se reunieron para analizar los efectos del derrame. El gobernador Rodrigo Medina informó que en 10 semanas el río San Juan puede quedar completamente limpio. Hasta el momento no se tiene un diagnóstico de las afectaciones, por lo que se analizarán los daños en 400 hectáreas.
Según Pemex, en lo que va de 2014 se han localizado 121 tomas clandestinas en Nuevo León.