Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inconformes con las modificaciones al Reglamento Interno y al plan de estudios anunciaron que no detendrán su movimiento hasta lograr la derogación de dichos cambios. De igual forma, no descartaron ampliar la toma de planteles.
Actualmente mantienen cerradas seis de las 15 vocacionales, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 4 y 13.
Durante una asamblea celebrada ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Zacatenco, los inconformes aseveraron que no aceptarán la propuesta de sólo “posponer” la entrada en vigor de las reformas como planteó la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
Aseguraron que las nuevas disposiciones atentan contra los derechos educativos de los alumnos, afectan la capacidad de expresión y, desde su perspectiva, las nuevas disposiciones establecen una educación técnica en lugar de una científica.
Por ello, dos de sus principales peticiones consisten en la derogación del Plan de Estudios 2014 y que éste sea rediseñado con “un proceso democrático, científico, pedagógico y que cuente con la participación de los alumnos y los docentes.
Uno de los temas más polémicos es la presunta degradación de los egresados, pues de acuerdo con los inconformes, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional ahora sólo recibirán el grado de Técnico Superior Universitario, ya que la modificación del plan de estudio no les permite tener los conocimientos necesarios
Al respecto, Bustamante argumentó que el título de Técnico Superior será sólo para aquel estudiante que al no terminar la carrera elija esa opción.
Indicó que la versión final del nuevo Reglamento Interno se publicará hoy en la página web del IPN.
A través de un comunicado reiteró su disposición al diálogo y a trabajar de manera conjunta un nuevo documento.
ACUERDOS
Durante la Asamblea celebrada ayer, éstas fueron las conclusiones centrales:
• Petición. Que se abrogue el Plan de Estudios 2014 y que se rediseñe mediante un proceso democrático donde se incluya a los alumnos y a los docentes.
• Gratuidad. Otra de sus demandas es terminar con el
cobro de documentación en gestión escolar, lo que consideran como una represión académica.
• Pliego petitorio. Se avanzó en la redacción del pliego petitorio y las rutas a seguir en los próximos días.
• Movilizaciones. Los alumnos aún no deciden si participarán en la marcha del 2 de octubre.
PUNTOS POLÉMICOS
¿Técnico o ingeniero?
Las movilizaciones se han centrado en el ajuste de los niveles de titulación académica. Los inconformes interpretan que el egresado del IPN no tendrá un título superior universitario (nivel licenciatura o ingeniería), sino uno de técnico superior.
Nuevas materias
El nuevo plan de estudios modifica el listado de materia. Los manifestantes aseguran que se dejaron fuera asignaturas importantes para el desarrollo de los egresados y se incluyeron otras que no son elementales.
Sin cambios de carrera
Las reformas al reglamento no contemplan el cambio de carrera durante los estudios y se establece que aquellos alumnos que adeuden más de dos materias en dos periodos serán expulsados.
Concurso para ser docente
El nuevo reglamento señala que el personal académico será contratado mediante un concurso de oposición y será sometido a un proceso permanente de “evaluación”, con el fin de medir su calidad”. Esto será la base para estímulos.
Nuevas prohibiciones
Con la reforma al Reglamento Interno quedaron incluidas algunas prohibiciones a la comunidad académica como el hackeo cibernético, la toma de instalaciones y el consumo de tabaco.