¿Recuerdan su vida o la de sus hijos a los tres años?
A los tres años, los niños comienzan a explorar el entorno que los rodea, corren, gritan, juegan y hasta prueban todo –comestible o no– lo que se cruce en su camino.
Todos a excepción de Misael, un brasileño que a sus tres años de edad pesa 70 kilogramos, debido a un desorden genético denominado Síndrome de Prader-Willi que lo obliga a comer todo el tiempo.
Misael nació pesando tres kilos 750 gramos, una medida promedio. Durante los primeros meses de vida aumentó 300 gramos por mes hasta alcanzar un grado de obesidad que no le permitía caminar. Después de su primer año comenzó a ganar un kilogramo al mes, condición que preocupó a sus padres pues lo obligó a alcanzar los 70 kilos en tan sólo tres años.
Según el periodico mexicano Excelsior, los médicos han dicho que podría morir mientras duerme debido a que su masa muscular no le permite respirar.
¿Cuál es la solución?
Misael debe someterse a un examen genético que confirme su diagnostico de Síndrome de Prader-Willi y de esta manera pueda recibir el tratamiento adecuado. Por desgracia esta prueba tiene un costo de 600 dólares y sus padres no pueden pagar, por ello, ahora buscan recaudar los fondos necesarios con el apoyo del gobierno brasileño.
Según la Asociación Nacional Sindrome Prader-Willi de Chile, este mal es causado por la carencia de un gen del cromosoma 15. Normalmente cada uno de los padres transmiten una copia de este cromosoma, pero la mayoría de los pacientes –de este síndrome– carecen del material genético del padre y el resto tiene dos copias del cromosoma de la madre.
En la galería de fotos les presentamos otros datos sobre el Síndrome de Prader-Willi