Noticias

¿Cuántos mexicanos están presos en el mundo?

Estados Unidos, Perú y Panamá son los tres países con más mexicanos presos, de acuerdo con el informe de al Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de que Adán Cortés Salas fue arrestado en Oslo, Noruega, por haber irrumpido de manera ilegal en el edificio del Ayuntamiento y alterar el orden público, al manifestarse durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, buscamos cifras sobre casos de connacionales detenidos en el mundo.

De acuerdo con estadísticas del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, al 28 de diciembre de 2013, había 37 mil 760 detenidos de origen mexicano en cárceles federales de este país. Cabe señalar que estas cifras son a nivel federal, pues las cárceles estatales, de condado y locales, privilegian el conteo por tipo de delito y no por nacionalidad.

En cuanto al resto del mundo, hay 897 mexicanos presos (748 hombres y 149 mujeres), y de esta cifra el 79 por ciento de ellos fueron procesados por delitos contra la salud (716), y el resto por delitos sexuales, robo, posesión de armas, fraude, tráfico de flora y fauna, entre otros. 

En este 2014, la cifra de presos mexicanos en el mundo bajó respecto al 2013, calendario en el que estuvieron tras las rejas mil 13 connacionales (870 hombres, 142 mujeres y un desconocido), 1156 menos que en este calendario. Los delitos contra la salud volvieron a estar en el primer lugar en 2013.

A DETALLE

El top ten de países con mayor número de mexicanos presos en el mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en enero de 2014:

Estados Unidos: 37 mil 760

Perú: 180

Panamá: 94

Colombia: 92 

Japón: 70

Costa Rica: 62

España: 60 

Ecuador: 41

Guatemala: 39

Nicaragua: 32

Cabe destacar que el informe también registró 21 presos en Barcelona, España, por lo que la cifra en este país es de 81 mexicanos tras las rejas. Guatemala también tiene más de un conteo: si se suman los connacionales que están en Quetzaltenango y Tecún Unmán, a la cantidad señalada arriba, suma un total de 46.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último