Noticias

Polémicas que nos hacen "odiar" a Laura Bozzo

Sin lugar a dudas, la conductora Laura Bozzo es una de las mujeres más polémicas de la televisión mexicana e internacional. 

Varias han sido las ocasiones en las que la también abogada ha generado una ola de rechazo de televidentes y usuarios de redes sociales. Aquí un recuento

  1. Laura en América

Luego de su paso por Panamericana, Bozzo fue contratada por América Televisión, entonces bastión de propaganda del gobierno de Alberto Fujimori, y lanza Laura en América, programa en el que apoyó a Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos con quien la prensa y la fiscalía insistieron en que mantuvo una relación sentimental y de trabajo, razón por la que fue procesada por la Justicia.

Laura en América se centraba, al igual que sus demás programas, en casos que presentan problemas familiares de los sectores más golpeados de la sociedad, con temas como maltrato a la mujer, a los niños y adolescentes, alcoholismo, desempleo, infidelidad, etc. Dicho programa contó con gran popularidad sobre todo en sectores muy pobres de la población, pero desde el principio fue criticado por los excesos cometidos. 

Aun cuando muchos sospecharon que gran parte de lo que se mostraba en su programa era falso, Laura Bozzo desde el principio negó los montajes y expresó que los testimonios presentados eran verídicos. La popularidad del programa durante estos años llegó a su máximo apogeo, y fue adquirido por la cadena Telemundo para su retransmisión en el extranjero. 

  1. Vínculos con Fujimori

Laura en América se transmitió en Perú por última vez en julio del 2001, lo que coincidió con la época en que la maquinaria del derrocado gobierno de Fujimori se dio a conocer a través de los “vladivideos”, y todo personaje vinculado al régimen empezó a ser cuestionado más abiertamente. 

Los juicios a Bozzo por parte del Estado peruano por sus vínculos con la corrupción de Fujimori y Montesinos fueron largos y episódicos. Entre otros sucesos, Laura Bozzo tuvo un acalorado careo con Matilde Pinchi (ex-secretaria de Montesinos) en la Sala Penal, hecho transmitido por la TV. 

En otra oportunidad llegó a confesar al juez que no sólo había estado enamorada sino “obsesionada” por Montesinos, y que “como una quinceañera” estaba arrepentida de lo que hizo, tratando de este modo de justificar sus vínculos. 

En el año 2002, Bozzo fue sentenciada en primera instancia a una pena de cuatro años de arresto domiciliario, de los cuales únicamente cumplió tres. Habiendo declarado como domicilio legal el estudio de televisión desde el que grababa su programa en versión para el extranjero, Bozzo permaneció en los estudios “Monitor” de Lima hasta el 15 de junio de 2005, día que es liberada.

Personajes de Telemundo como Carmen Jovet y Ana María Polo viajaron a Perú para felicitarla. La celebración fue transmitida en vivo como parte de un programa especial de la cadena.

En contraparte, congresistas como Javier Diez Canseco criticaron a las autoridades que permitieron que un set de TV se considere domicilio. 

En julio de 2006, Bozzo fue finalmente encontrada culpable por los cargos relacionados a una placa de oro recibida de parte de Vladimiro Montesinos.

La acusación de haber recibido un lujoso collar de oro adquirido con dinero del Estado peruano fue desestimada al haberse suicidado uno de los principales testigos. 

  1. “Hago todo por dinero”, lo inverosímil de sus programas 

Aun cuando siempre fue público que los programas de Bozzo no se caracterizaban precisamente por presentar casos humanos con alguna dignidad, hubo una emisión de su programa que, por lo particularmente denigrante, siempre es recordada por sus detractores y es comúnmente caricaturizada.

El tema fue “Hago todo por dinero” y en dicho programa se observó cómo personas de bajos recursos fueron sometidos a humillaciones y vejaciones a cambio de dinero; se recuerda de ese programa entre otras “pruebas”,  una muchacha que se desnuda y que Bozzo hace que corra por todo el set, una mujer que debe besar a un hombre desconocido e inclusive otra mujer que debe lamer las axilas y los pies de un sujeto, todo por dinero.

Alberto Rojas Romero, ex-productor de Bozzo ha declarado que es el único programa del cual él se arrepiente de haber producido.

Por otro lado, dadas las recurrentemente inverosímiles características de los casos presentados por Bozzo en sus programas, muchas personas han sospechado por años que en su mayoría todos son montajes. Un rumor que recorrió Lima en la época de Fujimori y que fuera confirmado mediante investigaciones periodísticas años después era que el equipo de producción de Bozzo reclutaba a sus invitados desde los barrios más pobres de la ciudad, ofreciéndoles algo de dinero por prestarse a actuar en pantalla el guión que los escritores del programa dictaran. Un primer reportaje de la periodista Elsa Úrsula, denunciando el hecho, data del año 1999: “La investigación termina mostrando la verdad: todas las historias eran falsas, pero esta no es puesta a la luz hasta tiempo después en la revista “Somos” y luego en la televisión por el periodista Beto Ortiz”. 

  1. Montajes en televisión por dinero

La polémica renació específicamente por un hecho fortuito: a pocos días de iniciado la transmisión del nuevo programa de Bozzo en el canal ATV, llamado Laura en acción, periodistas del canal Panamericana Televisión reconocen en uno de los primeros programas a una persona vinculada al medio televisivo, que hacía las veces de panelista y guardia de seguridad; así, los periodistas de dicho canal logran ubicar a Cecilia Zorrilla, quien luego de acceder a ser entrevistada, es la primera panelista que declara consistentemente que fue pagada para actuar en dicho programa.

Las primeras reacciones de Bozzo fueron atacar a los directivos de dicho canal y a Mónica Cabrejos, quien había revelado el caso de Cecilia Zorrilla, tratando de desestimar la denuncia.

Debido a que el tema es acogido por periodistas de otros medios, entre ellos Jaime Bayly y Rosa María Palacios, es que durante los primeros meses de 2008 varios programas de investigación periodística presentan entrevistas y reportajes sobre los panelistas que habían recibido dinero de parte de la producción de Bozzo a cambio de actuar el guión que se les requería. Una de ellas muestra con una cámara escondida cómo uno de estos panelistas ensaya un supuestamente espontáneo testimonio ante los productores del programa de Bozzo.

Estos hechos obligaron a Bozzo a admitir por primera vez, que no todos los casos son reales, y que algunos de ellos, según sus propias palabras, son representados. Así, la Asociación Nacional de Anunciantes en el Perú (ANDA), pone “luz roja” al programa de Bozzo. Esta luz roja implicaba una recomendación del ANDA de no anunciar en dicho programa.

  1. Se gana un lugar en México

Después de todo lo acontecido en Perú, en 2009, Laura se trasladó a México y en junio de ese mismo año, estrenó su programa Laura de todos vía Azteca América, y en el 2010, vía TV Azteca, se transmitió por última vez en octubre del 2010.

En 2011, firmó contrato con Televisa para conducir Laura, programa transmitido por El Canal de las Estrellas que estrenó en febrero, dirigido por diferentes productores: Federico Wilkins, Alejandro Salas, Gabriel Vázquez Bulman y Luis Segura.

  1. Uso de helicóptero oficial del Estado de México; pleito con Carmen Aristegui

El 22 de septiembre de 2013 el semanario Proceso publicó una nota denunciando el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de México en la grabación de escenas para su programa de televisión en la comunidad de Coyuca de Benítez, Guerrero,20 una zona afectada por el huracán Manuel y el huracán Ingrid.

Estas escenas se transmitieron en su programa mostrando a Laura ayudando a los damnificados.

La periodista Carmen Aristegui retomó este artículo en su programa de radio lo que causó controversia en los medios de comunicación y las redes sociales, principalmente por el uso indebido de una propiedad pública. 

Adicionalmente el Alcalde de Coyuca declaró que Laura Bozzo jamás entregó víveres o apoyos de ningún tipo y que por el contrario, se rehusó a transportar ayuda en el helicóptero del Gobierno del Estado de México a las comunidades aisladas.

En consecuencia Laura Bozzo, en su programa “Laura” transmitido por Televisa; atacó a la periodista Carmen Aristegui, por lo que todavía sigue expresando su odio a la presentadora Aristegui.

  1. Trolleos y memes en redes sociales

A mediados del año pasado, Laura fue víctima de trolleos cuando su nombre fue mencionado para dictar cátedra en un curso llamado  “Procesos Creativos en Televisión” que anunció Televisa para estudiantes de Comunicación y Periodismo de laUniversidad Nacional de México (UNAM).

La peruana compartiría roles con Pedro Damián, Enrique Segoviano, Miguel Ángel Fox, Carla Estrada y Roberto Gómez Fernández. El encargado de dar el nombre de la polémica conductora fue el director de Televisa,Emilia Azcárraga.

En redes sociales, la respuesta fue masiva y una gran cantidad de personas cuestionó la participación de Bozzo Rotondo y rechazó que dicte una cátedra a estudiantes y futuros periodistas.

También puedes ver: 

Pedro Fernández demandó a su yerno y a su consuegra por exhibirlo

FOTOS: Sabrina Sabrok con el paso de los años

Lluvia de estrellas habrá en el Auditorio durante primer trimestre

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos