Noticias

Cómo estimular la creatividad en tiempos de estrés

 

¿Estás con el tiempo encima para entregar un proyecto, tomar una decisión de vida o muerte o dar una presentación importante?  Por más que le das vueltas al asunto, ¿no logras que la creatividad fluya y sólo te estresas más?

Si esta situación te parece familiar te tenemos una buena noticia. Según hallazgos recientes en psicología cognitiva, todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y de encontrar soluciones originales y efectivas a una gran diversidad de situaciones.

Te compartimos estos tips para desarrollar tu creatividad continuamente y evitar que te arranques el cabello o te tires por la ventana. Recuerda que todos los cambios son graduales y hay que ser constantes para ver resultados.

  1. Lee Mucho. Si lees constantemente podrás aumentar tu capacidad de generar ideas, intenta variar los temas de tu lectura, incluso ciencia ficción. Muchas veces encontraremos en el libro menos pensado la inspiración para un proyecto futuro.

  2. Desconéctate. ¿ Cuántas veces te ha pasado que buscas la solución a un problema durante horas sin llegar a algo? Esto es debido a que el concentrarnos en exceso nos provoca bloqueos mentales, dolor de cabeza y ganas de aventar todo y  salir corriendo. Sal a caminar o simplemente a respirar aire fresco. Cierra tu cuaderno un rato, apaga la computadora, bebe un poco de agua y dale la espalda al escritorio para que relajes tu mente y todo pueda fluir de nuevo.

  3. Piensa al revés. Generalmente sabes cual es la manera más obvia de solucionar un problema y comienzas a resolverlo así. Detente un segundo y piensa: ¿Qué pasaría si lo hago al revés? Supongamos que tienes que diseñar un empaque para una muñeca dulce y tierna, ¿se te ocurrió utilizar rosado o morado cierto?, ¿si lo hacemos negro?, ¿transparente?, ¿metalizado?, ¿de madera?

  4. Conserva tus ideas. Nunca sabes cuando vas a poner en práctica ese sueño loquísimo o esa tonta canción que te inventaste de camino al trabajo. No deseches nada de lo que se te ocurra, siempre te podrá ser de utilidad. Si puedes, carga contigo siempre una pequeña libreta y un lápiz para anotar cualquier idea, por más tonta que esta parezca. Cuando requieras un empujón extra en el proceso creativo, puedes revisar las ideas que has recolectado y así abrirás más tus posibilidades.

  5. No temas a equivocarte. Esta va de la mano con la tercera. Muchas veces el miedo al error o el perfeccionismo nos limitan, hacen que nosotros mismos le demos cuello a muchas de nuestras ideas. Déjame decirte algo: te equivocarás tarde o temprano, así que relájate. Es normal fallar de vez en cuando, no somos perfectos. Seguro te hará sentir mejor que algunos de los más grandes logros de la humanidad se descubrieron por error.

¿Quieres conocer ejercicios prácticos para desarrollar e incrementar la creatividad en tu día a día y vivir sin estrés? ¿Emular la genialidad de los grandes artistas como Picasso o Einstein, estimular la creatividad en tu equipo de trabajo e impulsar a tus hijos a que desarrollen esta habilidad?

Te invitamos a que conozcas a Diego Parra Duque, especialista en desatar la creatividad a través de la Programación Neurolingüística e implementar culturas de innovación en diversas empresas a nivel internacional como, P&G, Nestlé, Unilever y Givaudan. Este 7 de febrero estará visitando la ciudad de México como parte de Share 2015, un evento de capacitación empresarial en la Arena Ciudad de México. Para más información consulta sus redes sociales. Facebook / Twitter o 5541884847

Cómo tolerar a las amigas de tu novio Nada es perfecto, las Princesas de Disney muestran su cabello “real”  

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último