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Industria automotriz, falta nacionalizarse

Pese a que la industria automotriz en Guanajuato presenta un auge, aún faltan aspectos por mejorar. Uno de ellos es la la necesidad de tecnificación, pues mucha de la maquinaria que requiere la industria se debe de importar.

De acuerdo con Juan Flores Pelcastre, coordinador de la licenciatura en ingeniería mecatrónica en la Ibero León: “es muy triste ver que no haya una marca de automóviles mexicana, ni una marca de electrodomésticos con el poder de las otras. Traemos y consumimos componentes así. Ni siquiera las máquinas de tortillas y de la industria zapatera lo son al cien por ciento mexicanas. Falta generar nosotros la tecnología: hay actividades y tecnología pero no empresas y microempresas en esa zona. Se tienen que desarrollar máquinas en México”.

Aunque la manufactura y automatización de la industria automotriz avanza en el Estado, todo sistema es perfectible. En opinión del ingeniero y maestro, se ha perdido la capacidad de diseño. “Los ingenieros aunque tenemos mucha necesidad que resolver en nuestro entorno, nos hemos concentrado en trabajar en las plantas manufactureras. Sin embargo, los diseños de los vehículos se hacen en Estados Unidos y nosotros los manufacturamos. Es importante trabajar en resolver problemas de diseño”, señala Pelcastre.
Las opciones laborales para los jóvenes son amplias y diversas, enfocadas en su área de trabajo gracias a lo que el cluster automotriz ha traído. Actualmente, el egresado de ingeniería tiene diferentes opciones en las ensambladoras para conseguir trabajo. Precisamente por eso la Ibero ofrece un diplomado en Automatización de la industria automotriz.

La pregunta que se hacen varios egresados y ciudadanos es: ¿Por qué tantas empresas automotrices se han asentado en el Estado de Guanajuato?

Pelcastre considera que uno de los principales motivos es porque hay competitividad en recurso humano. En Guanajuato se generan 10 mil ingenieros anualmente, lo que implica que haya un recurso humano fuerte y poderoso, además que “el gobierno federal, estatal y municipal, ha generado condiciones para que las empresas vengan, con incentivos fiscales, programas de capacitación para las empresas y una mano de obra diversa y bien calificada”.

A pesar de todo, la industria en el Estado va en aumento. En mayo del año pasado, el  ex secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, declaró que al cierre de 2014 en Guanajuato habría alrededor de 150 nuevas compañías proveedoras.

Algunas de las empresas automotrices en Guanajuato son:

•    Mazda. Que abrió sus puertas en Salamanca, en Febrero del año pasado con una inversión de 770 millones de dólares

•    General Motors. Ubicada en Silao, que el 28 de enero de este año anunció producir un millón de vehículos en los próximos tres años.

•    Honda. Una de las más importantes en cuanto a motores se trata. Incluso, el presidente de Honda México, Hiroshi Shimizu, ha agradecido al gobierno guanajuatense.

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