Noticias

Legisladores mantienen diferencias en torno a informe sobre Línea 12

La legisladora Aleida Alavez informó que se solicitó al jurídico de la Cámara de Diputados determinar si es legal que conclusiones del informe preliminar sobre la Línea 12 del Metro se comuniquen a autoridades locales y federales judiciales y administrativas.

Indicó además que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado analiza una impugnación que interpuso el PRI sobre el procedimiento que el presidente del órgano legislativo dio a dicho informe sobre presuntas irregularidades por desvíos de recursos federales en la construcción de la Línea 12.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que la impugnación del PRI se debe a que no está conforme con que el presidente sólo informó al pleno camaral, en la sesión de este martes, que se recibió dicho informe preliminar de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la Línea 12 del Metro y no se comunicó a las dependencias.

Es decir que no se comunicó el documento para su conocimiento a las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y General de la República (PGR), a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría del Distrito Federal.

La legisladora del PRD expuso que ella propuso, junto con legisladores del PAN, que el jurídico de la cámara dé su opinión, pues consideran que la Comisión Especial excedió sus atribuciones con dicho informe.

Detalló que el miércoles ese tema se planteará ante la Junta de Coordinación Política y el jueves sería analizado también en la reunión previa a la sesión de la Mesa Directiva, por lo que se espera que la opinión del jurídico se entregue antes del jueves.

En la presentación del informe ante el pleno, el presidente de la Comisión Especial, Marco Antonio Calzada Arroyo, informó que se cita a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno capitalino, para el viernes 6 de febrero, en respuesta a una solicitud que hizo por escrito. Ebrard Casaubon asistió este martes a San Lázaro.

En el punto de agenda política de la sesión de este martes, las diferentes fracciones parlamentarias fijaron su posición con relación al informe preliminar.

En entrevista, Ebrard calificó el documento como una serie de infundios y un juicio en su contra. En cuanto al anuncio de que lo citarán a reunión el viernes próximo, dijo que si le llega una invitación formal estudiará si la atiende o no.

Al iniciar la discusión Marco Antonio Calzada Arroyo afirmó que el informe no se constituye como final, sino un recuento parcial que tiene como fin colaborar con el esclarecimiento de los hechos y consecuencias de lo que llamó un “desastre financiero”.

Recordó que fueron 22 mil millones de pesos erogados de 2007 a 2012 para la construcción de la Línea 12, de los cuales más 60 por ciento son recursos federales; además se han destinado cerca de 62 millones de pesos para identificar fallas y al menos 100 millones de pesos para instituir un servicio emergente de la red de transporte.

Opinó que se requiere una investigación profunda y la intervención de autoridades competentes para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos y de empresas involucradas, ya que el daño causado al erario público es “evidente e innegable”.

Solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, impulsar a la brevedad, en coordinación con el Proyecto Metro y la Contraloría capitalina, procedimientos resarcitorios que deriven de la determinación de responsabilidades de funcionarios o empresas, así como la ejecución de las garantías que permitan operar a la Línea 12.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del PAN, destacó que el informe sobre la Línea 12 trae aspectos muy importantes. Por ejemplo que habrá reparaciones por vicios ocultos y que se debió haber contratado a una aseguradora para que hubiera una fianza.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, del PRD, manifestó que la inconformidad de su fracción está en que es “un informe parcial”.

Puntualizó que el PRD está de acuerdo en que, si hubiera necesidad, se finquen responsabilidades, pero no con el informe presentado por la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan, del PVEM, aseguró que la ciudadanía sufre las afectaciones y recordó que los datos que arroja el informe fueron proporcionados por las autoridades del Distrito Federal.

“El informe contiene recomendaciones que nosotros estamos emitiendo como representantes de la sociedad, porque ese es el sentir de la gente que está afuera, que a pesar de que paga cinco peso diarios (por boleto del Metro) desde hace mucho viene viendo cómo se deteriora el servicio”, agregó.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, juzgó que desde abril, cuando se constituyó la Comisión Especial, ha habido un tratamiento partidista.

El diputado José Alberto Benavides, del PT, señaló que “la Comisión Especial se extralimita en su objeto y en sus atribuciones; no cumple puntualmente con su preciso objetivo de dar seguimiento a los recursos federales que se hayan destinado a la Línea 12 del Metro”.

Mientras la diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, indicó que no se debe perder de vista que la suspensión del servicio ha causado un daño patrimonial, social y laboral a la ciudadanía y urgió a que se determinen de manera puntual las causas que lo motivaron.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara pidió a los legisladores “determinar, con dignidad e independencia política, la devolución del informe a la comisión, para que se ajuste al objeto para el cual fue creada (y) que ésta se conduzca con legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza”.

También puedes ver: 

VIDEO: La frase de EPN que hoy se volvió viral 

FOTOS: Los memes de #YaSéQueNoAplauden de Peña Nieto 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos