Noticias

Proponen obligar a legisladores a presentar sus declaraciones

Legisladores federales del PRD y del PAN propondrán hacer obligatoria para los legisladores la presentación de declaraciones de Impuestos, Patrimonial y de Intereses.

Los senadores panista Laura Rojas Hernández y perredista Zoé Robledo Aburto, así como el diputado Fernando Belaunzarán, también del PRD, plantearon que esa información sería puesta a disposición del público mediante una plataforma desarrollada por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Durante la exposición de esa iniciativa de reforma, basada en el modelo vigente en Chile, Zoé Robledo subrayó la necesidad de que los políticos en México presenten informes de ese tipo, particularmente en lo que corresponde a la Declaración de Intereses.

En la propuesta se plantea la creación de comités de ética externos y especializados que analicen potenciales conflictos de intereses y que ante cualquier duda sobre la existencia de uno sea precisamente el comité de ética respectivo el que valore y determine al respecto.

“Si no empezamos por esas bases, estaremos construyendo un edificio sin cimientos”, aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez la senadora Laura Rojas enfatizó en los eventuales beneficios de presentar esas declaraciones. “La de impuestos para que los ciudadanos estén plenamente seguros de que al igual que todos los mexicanos pagamos impuestos de manera proporcional a nuestro salario”.

La patrimonial, en tanto, “para que los ciudadanos sepan qué tenemos cuando iniciamos un encargo público y qué tenemos cuando nos vamos del cargo”.

La panista expuso que “el incremento al patrimonio debe corresponder con los ingresos que recibimos y éstos deben estar reflejados también en la declaración de impuestos”.

En su oportunidad el diputado Fernando Belaunzarán valoró la importancia de que la ciudadanía recobre la confianza en los políticos. “A la legítima indignación social le damos una salida institucional o entonces efectivamente no serviremos para el país”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, y el senador perredista Armando Ríos Piter, también asistieron a la presentación de esa proposición, al igual que Juan E. Pardinas, director del Imco; Eduardo Bohórquez Archives, director de Transparencia Mexicana, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ve también

FOTOS: Rumores que causaron psicosis colectiva en México

VIDEO: Funcionaria de Michoacán insulta a pobladores

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos