Noticias

Endurecen el decomiso de alcohol, tabaco, productos milagro y fármacos

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, los aseguramientos en el mercado ilegal de la salud aumentaron 400%, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el marco de la presentación de la “Estrategia Nacional de Vigilancia Sanitaria en Materia de Medicamentos Ilegales, Productos Milagro, Tabaco y Alcohol”, el comisionado Arriola detalló que en el Distrito Federal y el Estado de México fueron aseguradas 30 toneladas de medicamentos irregulares, las cuales representan el 12% de todo lo asegurado en el periodo 2012-2015.

Pese a que los productos milagro tienen el tercer lugar en la lista de mercancías que no cumplen con lo que prometen en sus spots o se encuentran adulterados, ésta fue la categoría que más aumentó en lo que respecta a decomisos, al reportar 572% más, de 2012 a enero de este año.

Publicidad

Datos de la Cofepris detallan que los productos milagrosos más ofrecidos en el mercado son los relacionados con la pérdida de peso, para atender problemas de disfunción eréctil, así como males hepáticos.

Mikel Arriola comentó que en diversos operativos en Coahuila, Jalisco y Sonora fueron decomisadas 200 mil unidades de productos milagro, cifra que representa 8.5% del total asegurado en tres años y que sumó un total de dos millones de unidades.

Datos:
– 2 millones 105 mil 905 productos milagro se confiscaron hasta enero pasado.
– 789 mil 516.7 litros de alcohol adulterado ha decomisado la Cofepris.
– 206 millones 279 mil 442 cigarros apócrifos se han decomisado hasta este año.

Daños
Te decimos algunos de los afectaciones a la salud que producen las bebidas alcohólicas y cigarros apócrifos, así como los productos milagro, según la Cofepris:


• Tabaco. Fumar cigarros ilegales eleva el riesgo a presentar padecimientos y diferentes tipos de cáncer, así como problemas respiratorios y cardiovaculares, debido a que contienen hidrocarburos policíclicos, alquitranes, nitrosáminas, cadmio, polonio y radón, etcétera.

• Alcohol. La ingesta de bebidas adulteradas provoca alteraciones visuales (desde visión borrosa, hasta ceguera temporal o permanente), dolor de cabeza, mareo, convulsiones y cuadros sintomáticos que deriven en estado de coma, entre otros.

• Productos milagro. El consumo de aquéllos dirigidos a bajar de peso, puede causar daños al sistema digestivo (riñón e hígado), y afectaciones al sistema nervioso.

También puedes ver: 

VIDEO: Así se evitó el robo de llantas a un auto en Puebla

Profesora tendrá que pagar más de 200 mil pesos de luz


Perros devoran a anciana en San Luis Potosí

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último