Noticias

4 casos de feminicidios que han generado indignación

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Más de cinco mil personas se congregaron en Turquía para protestar contra el feminicidio de una estudiante de 20 años que fue golpeada y apuñalada hasta la muerte, esto al resistirse a un intento de violación sexual. La indignación y el reclamo de justicia provocó tal movilización y desencadenó una serie de protestas que aún se realizan en ese país, según destacó el diario español El País.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres, un 35 por ciento de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja“. En México, la cifra de feminicidios alcanza a siete diarios, esto según ONU Mujeres.

Los miles de feminicidios que suceden anualmente en el mundo no siempre son dados a conocer públicamente. Sin embargo, existen casos han impactado a la sociedad y han generado una respuesta de repudio. A continuación les presentamos tres casos de feminicidios destacados:

1. Puerto Rico – La pasada semana la cantante Ivania Zayas murió atropellada en San Juan. La controversia se desató cuando el teniente de la Policía de la Isla, Félix J. Bauzó Carrasquillo, sostuviera que se cuestionaban qué hacía una mujer caminando sola por la calle de madrugada. Esto provocó el enojo de los grupos feministas, quienes iniciaron a través de las redes el movimiento bajo el hashtag #andandolacallesola. Posteriormente, el teniente Bauzó pidió disculpas y aseguró que fue una “mala selección de palabras“.

2. Uruguay– En 2014 la muerte en Uruguay de la joven argentina Lola Chomnalez puso en descubierto el alto número de feminicidios que se dan en ese país y en Latinoamérica. Según el diario local La República, la adolescente de 15 años murió al ser sofocada al haber sido puesta contra la arena en el balneario Valizas, de ese país. El motivo del crimen y quién lo cometió se desconocen. La activista Verónica Lemi publicó en Facebook bajo el seudónimo de “Penélope Popplewell”: “Encontraron muerta a la nena argentina perdida en Uruguay. Nos siguen matando y todavía hay gente que pregunta qué hacía una de nosotras caminando sola en la playa. Se escucha en la televisión: el asesino vio a una chica linda y joven y aprovechó la situación”.

3. Nueva Delhi, India– Una joven de 26 años murió tras haber sido violada por seis hombres en un autobús. La joven falleció tras estar hospitalizada 13 a causa de la brutal violación, reseñó el diario argentino La Nación. Dicho suceso, ocurrido en 2012, generó múltiples protestas.

En la galería de arriba encontrarán imágenes de las protestas realizadas tras la muerte de la joven de Turquía. Además, ofrecemos importantes datos de la violencia contra la mujer a nivel mundial, según ONU Mujeres. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Recomendamos:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos