Noticias

Buscan independientes candidatura en último día

En el último día para que los aspirantes independientes presentaran las firmas que los avalen como candidatos ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Lorenia Canavati, otros 13 ciudadanos en busca de alcaldías y 16 por diputaciones locales desfilaron en las instalaciones del organismo para entregar las rúbricas de respaldo. 

En medio del apoyo de al menos 350 simpatizantes en las instalaciones de la CEE, El Bronco, aspirante a la gubernatura, entregó un total de 365 mil firmas durante la mañana y confió en llegar a las 380 mil antes de haber cerrado la jornada. 

Rodríguez Calderón excedió las 103 mil rúbricas requeridas por la CEE con más de 260 mil. Sostuvo que dicho respaldo se podría duplicar el 7 de junio, con el trabajo que realizará en su campaña. 

Luego de que el PAN definió a su abanderado a la gubernatura, El Bronco señaló que el camino en la contienda constitucional será fácil. 

“No la veo difícil, creo que el proceso del PAN fue muy amañado, igual que en el PRI, comprando votos y voluntades. Y bueno, creo que fue un proceso muy sucio. (…) Creo que eso me va a facilitar ganar la gubernatura porque nosotros no vamos a comprar nada”, aseguró.

Al mediodía, también en las instalaciones de la CEE, se presentó Lorenia Canavati, aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro, para entregar un total de 10 mil 500 firmas, 3 mil 700 más de las requeridas por el órgano electoral.

“Arrancar este proceso fue difícil ya que no teníamos una estructura como los partidos y al final seguían llegando las firmas sin que las buscáramos. Más de 10 mil sampetrinos firmaron por esta opción independiente”, sostuvo. 

Canavati dijo que ahora se enfocará en armar a su equipo previo, al inicio de campaña —el 6 de marzo—, pero aseguró que imprimirán ingenio a la promoción de su candidatura debido a que los recursos serán limitados.    

Según registros de la CEE, en total 32 aspirantes independientes iniciaron el procedimiento, —de los cuales dos son para gobernador, 19 para diputados y 11 para alcaldes— mismos que serán notificados a más tardar el 26 de febrero si obtuvieron o no la declaratoria de validez que los avale como candidatos por esta vía.

Así lo dijo

“En la campaña a nosotros nos limitaron a un millón de pesos. Tan sólo en las elecciones pasadas en San Pedro los partidos se gastaron, por debajo del agua, 30 mdp”.

Lorenia Canavati, aspirante a la alcaldía de San Pedro.

Tatiana Clouthier entregó 3,182 firmas ante la CEE hasta ayer. Clouthier aspira a contender por el distrito local 18, que abarca San Pedro y parte de Santa Catarina.

Silvia Ordóñez 

La aspirante a la gubernatura de Nuevo León informó que hasta el cierre de esta edición habían reunido cerca de 60 mil firmas de apoyo, de las 103 mil requeridas por la CEE.

• Otros recursos. Ordóñez, quien es economista y se desempeña como intendente en Escobedo, sostuvo que acudiría a las instalaciones de la CEE; sin embargo, no garantizó la entrega de las 60 mil firmas y dijo que se analizan otros recursos legales.

Ve también

Detectan top ten de teléfonos para extorsionar en DF

Asaltan casa de embajadora de Jamaica en el DF

VIDEO: Despiden a funcionaria de Cd. Juárez por aparecer en talk show

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos