Noticias

Inician conferencias sobre nuevo sistema de justicia penal

Las instituciones que implementan el nuevo sistema penal deben actuar con eficacia y coordinación, pues la sociedad exige una justicia transparente, resarcitoria y protectora de los derechos de víctimas e imputados, afirmó el consejero del CJF, Alfonso Pérez Daza.

Sin duda, en junio de 2016 operará en todo el país el nuevo sistema, ya que no habrá atraso, pues “estamos debidamente coordinados”, agregó el integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al inaugurar el ciclo de conferencias “México y Canadá. Sistema Penal Acusatorio”.

Pérez Daza destacó que los trabajos desarrollados por los tres poderes, las entidades federativas y los diversos órdenes de gobierno de 2008 a la fecha, son un ejemplo de coordinación interinstitucional y privilegian la transformación del sistema penal y el cambio cultural.

El representante del CJF en el mecanismo de coordinación con los demás poderes del Estado para dicha implementación, dijo que en el nuevo sistema penal “las partes somos todos y debemos caminar, y lo estamos haciendo, en el mismo sentido”.

Reconoció que si bien es importante contar con instalaciones adecuadas y equipadas con el apoyo de tecnología, “no puede dejarse de reconocer la relevancia de la formación del capital humano”.

A su vez, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, indicó que de 2009 a 2012 dependencias de su país y el CJF capacitaron a 600 funcionarios federales y locales, como magistrados, jueces, defensores públicos, fiscales y abogados en cinco estados del sureste.

El ciclo de conferencias, que concluye el 19 de febrero próximo, está dirigido no sólo al personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), sino a los servidores públicos que participarán en el proceso penal acusatorio.

En el acto inaugural participaron la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez; la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo sistema, María de la Ángeles Fromow, y el director del Instituto Judicial Federal, Julio César Vázquez-Mellado García.

Ve también

Detectan top ten de teléfonos para extorsionar en DF

Asaltan casa de embajadora de Jamaica en el DF

VIDEO: Despiden a funcionaria de Cd. Juárez por aparecer en talk show

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos