Noticias

FOTOS: Las tragedias de políticos y sus familias

Tras la implementación de la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón, se hicieron más evidentes las alianzas de algunos aspirantes a puestos públicos con criminales o la amenaza contra alcaldes y sus familias por no “alinearse” .

Algunas tragedias de políticos y sus familias mostraron el peligro que enfrentan los primeros eslabones de la administración del país, los ediles y los aspirantes, o los mandos locales policiacos que trabajan con conciencia con grupos criminales o “no tienen de otra”.

Aquí, cuatro casos de tragedias de políticos y sus familias:

1.- En Tabasco: en septiembre de 2009, José Francisco Fuentes Esperón, candidato del PRI a diputado por el cuarto distrito de Villahermosa, fue asesinado junto con su esposa, Lilián Argüelles Beltrán, y sus dos hijos, José Francisco y Fernando, de 10 y ocho años de edad, de manera respectiva. El móvil fue, según la Procuraduría estatal, por el robo a domicilio y la violación de su esposa. De acuerdo con reporte de la dependencia, la mujer fue violada y asesinada de dos tiros, Fuentes Esperón pereció de tres disparos y los niños fueron asfixiados con cinta adhesiva industrial.

2.- En Coahuila: en octubre de 2010, elementos de la policía estatal, elementos federales y del Ejército dispararon contra de una familia que viajaba por la capital, en medio de un enfrentamiento con presuntos criminales. Ricardo Siller Galindo, de 14 años, Karen Alejandra Siller Galindo, de 18 años, y María Angélica Galindo Sánchez, de 47, hija y nietas del ex alcalde de Saltillo, Eleazar Galindo Vara, murieron cuando pretendían evadir un supuesto tiroteo. En total, el vehículo tenía 209 impactos de bala y fue confundido por ser similar al de un grupo de sicarios que eran perseguidos por autoridades.

3.- En Michoacán: María Santos Gorrostieta Salazar sobrevivió a cuatro atentados, pero en noviembre de 2012 su cuerpo fue encontrado en el municipio de Cuitzeo. El cuerpo de la ex alcaldesa de Tiquicheo, de 2008 a 2011, fue encontrado atado de manos y con un golpe contuso en la nuca. Gorrostieta Salazar fue atacada en octubre de 2009, cuando viajaba con su esposo, José Sánchez, quien murió en el ataque. En enero de 2010, fue emboscada por un grupo armado en Ciudad Altamirano, Guerrero, que dispararon más de 40 veces contra la camioneta. Según reportes de prensa, ya había sufrido dos tiroteos, en enero de 2008 y 2009, pero no los denunció ante las autoridades.

4.- En Guerrero: la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue hallada sin vida, tras ser secuestrada el lunes pasado. Nava fue torturada y decapitada por sus plagiarios. Junto al cuerpo dejaron un mensaje firmado por el grupo delictivo “Los Rojos”: “Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear”. En junio de 2014, el esposo de la hoy asesinada, el ex alcalde de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñonez Ramírez, fue asesinado a balazos. Dos años antes, en octubre de 2012, el hijo de la pareja, Francisco Quiñonez, fue secuestrado y hasta el momento se desconoce su paradero. 

TE RECOMENDAMOS

FOTOS: Robos “monumentales” ocurridos en México

Alertan sobre crisis en condominios del DF por reformas

Ballena mata a turista canadiense en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último