Noticias

¿Gobernar para ricos o gobernar para todos?

La delegación Miguel Hidalgo es única en su tipo en la ciudad por sus contrastes. El Castillo de Chapultepec y otras muchas instituciones de talla internacional conviven con las barrancas, zonas de alta peligrosidad. Es un abismo de servicios urbanos de primer orden y espacios públicos olvidados y en riesgo.

Es la cuna natural de líderes de opinión, empresarios, artistas, y los más influyentes políticos que viven y trabajan en esta delegación. Es una delegación que requiere de mucho trabajo si se pretende disminuir esta brecha.
Las próximas elecciones inician una búsqueda sobre ¿quién puede tener ese liderazgo?, esa sensibilidad para trabajar por un lado, en las altas esferas del poder político y financiero; y por el otro lado, con la gran variedad de zonas irregulares y conflictivas.

Es la delegación que alberga la mayoría de las embajadas y, sin duda, el corazón político del país. Ese poderío se expresa en colonias donde se valúan los metros cuadrados más caros del país, en grandes zonas urbanas como Polanco, Lomas de Virreyes y Bosques de las Lomas, colonias ejemplares de desarrollo de élite.

 Es justo decir que la mayor concentración de riqueza, no sólo de la ciudad sino del país, teje sus hilos desde sus oficinas y residencias en Miguel Hidalgo. Y claro, todos estos elementos contrastan con sus colonias con pobreza urbana como Tacubaya, América y Observatorio, entre otras.

En números, la delegación tiene una población de aproximadamente 600 mil habitantes, de los cuales 5% controla prácticamente la riqueza, el poder y las decisiones de nuestro México. Eso nos deja con una muy densa población en la delegación que vive al día.

Es importante reflexionar quién de los candidatos tiene un perfil a la altura de la problemática de la demarcación. ¿Quién puede gobernar para ricos? y ¿quién puede gobernar para todos?

El PAN postula a una mujer consolidada, que no hace mucho fue la primera titular de la Comisión de Derechos Indígenas (CDI): Xóchitl Gálvez, quien es la persona ideal para el cargo, a juzgar por los ciudadanos de Miguel Hidalgo, según una encuesta en la que los ciudadanos la ubican como puntera en la competencia por la delegación con 41%, seguida de David Razú, del PRD, con 20%; y en tercer lugar Adriana Páramo, con 14.5%, y asociada al PVEM y al PRI.

Quedará en el mandato de los ciudadanos de Miguel Hidalgo, su evaluación sobre perfiles y proyectos sobre la o el mejor candidato para enfrentar de manera renovada los contrastes, las injusticias sobre los marginados de Miguel Hidalgo, sobre sus barrancas, sobre sus caminos olvidados, vamos a la expectativa sobre quién pueda responder a disminuir  un mundo para ricos y pobres.
Lo que sí es evidente es la necesidad de un cambio de timón hacia la equidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos