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Cervezas artesanales, emergentes y difíciles

Los cerveceros artesanales de Guanajuato deben enfrentar obstáculos para arrancar sus  microempresas. Los principales son los permisos de producción, uso de suelo y ventas. Para tener un servicio de producción completo, en Guanajuato son necesarios, de entrada, 140 mil pesos.

El cervecero Guillermo Bravo, fundador de Cervecería Clandestina, explica el motivo:

“Debido a que es un negocio emergente, los permisos nunca estuvieron hechos para la microindustria, sino únicamente para la macroindustria. Por tanto, los costos son abrumadores”.

Lo cierto es que las grandes marcas de cervezas no son un reto, afirma Bravo. pues se trata de mercados y segmentos diferentes.

Ese es el mayor reto al que se enfrentan los microcerveceros, además de la necesidad de inculcar en los consumidores la cultura de consumir una cerveza de calidad, aunque el costo sea ligeramente mayor.

El estándar de precio acordado entre el gremio de cerveceros artesanales en el estado es de 25 pesos por botella,  comprado directamente, mientras que los restaurantes y bares varían entre 40 y 60 pesos.
Desde hace dos años comenzó el auge de la producción de cervezas artesanales en Guanajuato. Del 30 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo en Guanajuato Capital la Expo Cerveza Artesanal 2015, siendo el segundo año que se celebra.

Existe además la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG), que tiene registradas 22 marcas, aunque Bravo señala que la cifra es variable, pues aunque constantemente surgen más, es difícil establecer una estadística concreta, pues muchos de los microcerveceros no son constantes en su producción y difusión.

El motivo de este auge, explica Bravo, no es dificil de comprender: “lo hacemos por amor a la cerveza, los microcerveceros comprendemos que hay algo mejor que una cerveza comercial, y antes de nosotros en Guanajuato no había quien lo hiciera”.

Sin embargo, aunque satisfactorio, no es un negocio multimillonario, y eso es algo que los microcerveceros tienen en cuenta, explica Bravo: afortunadamente, el mercado está en crecimiento.

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