Noticias

Gail Simone: la mujer detrás de las superheroínas

Como uno de los nombres grandes de las casas editoriales más reconocidas, la escritora Gail Simone ha logrado trascender como creadora y ejemplo en una industria que aparenta ser habitada sólo por hombres. Con un portafolio de más de 450 cómics, Simone ha escrito personajes emblemáticos como Red Sonja, Wonder Woman y Batgirl.

En su papel de guionista de historietas, Simone inició en tiras de Los Simpson y fue el el mercenario Deadpool su primer personaje en una de grandes casas editoriales. Pero el distintivo de su trabajo y de su presencia en el mundo editorial lo define su activismo y esfuerzos por reivindicar a los personajes femeninos.

En el marco de la pasada edición de La Mole Comic Con, la escritora de Secret Six charló con Publimetro sobre los personajes con los que ha trabajado y el rumbo del mundo del cómic del papel a la pantalla grande.

Has trabajado con muchos personajes profundos y fuertes, tanto femeninos como masculinos. ¿Tienes alguna historia favorita?
—Es muy difícil elegir, porque he escrito muchos, pero me gusta mucho el arco de Wonder Woman llamdo The Cirle. Creo que es una de las historias más profundas en los cómics mainstream además de que es un libro que utilizan en universidades para cátedras y estudios de género; eso me hace sentir orgullosa.

¿Crees que lugar y la imagen de las mujeres en el mundo del cómic es realmente preocupante?
—El problema es que muchos personajes femeninos sólo existan para desarrollar la trama de los hombres historia, tras historia. Cuando guionistas les restan poder, las hacen víctimas de violaciones y asesinatos pareciera que las editoriales dicen: ‘No nos interesa una audiencia femenina, no nos importan estos personajes’. Poco a poco estos roles han cambiado y ahora hay más variedad.

¿Esa variedad podría ser la forma en que se supere esa crisis creativa?
—Todo se trata de tener cosas bien escritas y que haya gente que responda. Hay un motivo por el cual han estado tanto tiempo vigentes; son lo suficientemente fuertes para llevarlos por nuevas direcciones, actualizarlos y ponerlos en nuevas situaciones. Funciona si está bien hecho; ese es el secreto

Hablando de modelos ficticios, ¿qué papel crees que juegan personajes de recientes best sellers como Crepúsculo y Cincuenta sombras de Grey?
—Lo bueno que tiene para mí es que demuestra que no todas las mujeres, piensan igual y no les gustan las mismas cosas. Eso tiene un gran valor, independientemente de su valor como obra literaria.

Cada año hay más cintas de superhéroes. ¿Qué opinas de este paso?
—Soy fan de muchas de esas películas y puedo disfrutarlo de otra manera sin tener que estar comparándolo con los cómics. Ahora esto es más multimedia. Es algo bueno porque puede que muchos no lean las historietas, pero sí van al cine y así conocen a estos personajes.

Eres considerada la mujer más influyente del mundo del cómic y has sido reconocida con algunos premios. ¿Qué represnta esto para ti?
—Lo que realmente me hace sentir recompensada es cuando alguien se me dice: ‘leí Birds of prey o Wonder Woman y ahora quiero hacer cómics’. Es el mejor halago que me pueden hacer.

Hay mucho niños y niñas que sueñamn con poder trabajar con sus personajes favoritos. ¿Cuál es el mejor consejo que puedes darles?
—Que dejen de sólo hablar y comiencen a hacerlo. Es divertido hablar de tus sueños, pero no se vuelven realidad a menos que te sientes y te pongas a hacerlo. Toma tiempo y no hay que tener temor a fallar, eso es algo vital para un creativo de cualquier tipo. Cada quien debe encontrar su propia voz sin tratar de copiar a los demás; una vez que lo hagas, es lo que te hará mantenerte presente.

DATO

Del 18 al 20 de septiembre se realizará la siguientes edición de La Mole Comic Con en el World Trade Center de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos