Noticias

¿Quién es David Razú?

David Razú Aznar es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Desarrollo por la London School of Economics and Political Science (LSE). Fue  de octubre de 2012 a Enero de 2015 Director de Gobierno y Participación Ciudadana de la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal.
 
Ahora es candidato por el PRD para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. Es un político 100% dedicado a su trabajo y fiel creyente del poder ciudadano para generar los cambios que el país requiere.
 
 ¿Cómo inicias en la política?
Siempre tuve la intención y la voluntad de participar en el servicio público, en un principio en el sector financiero, en la Secretaría de Hacienda, en el Banco Mundial, en el Infonavit , y además de aprender, veía que no estaba bien del todo cómo se hacían las cosas y sentí que con mi vocación podía participar directamente en el cambio y es así como fui parte de la fundación del Partido Social Demócrata que luego de un proceso muy enriquecedor perdió su registro. Posteriormente me uní a las filas del PRD que es mi actual partido. La participación política es el mecanismo que yo he encontrado para transformar la realidad que veo.
 
¿Siempre quisiste ser político?
No siempre, cuando tenía 15 años quería ser piloto aviador, ya en la juventud se me ocurrieron otro tipo de actividades y profesiones pero al entrar a la carrera y definir mis prioridades de vocación, definitivamente fue la política lo que más me atrajo.
 
¿Qué diferencia crees que hay entre ciudadanos y políticos?
Ninguna, todos los políticos somos ciudadanos. Es un requisito para dedicarse a atender a la ciudadanía. Vivimos tiempos en los que en efecto hay una separación notable entre ciudadanía y las esferas políticas del país pero considero que esa concepción tiene que ser distinta. Ser político debería ser como cualquier otro oficio, cualquier otro trabajo al que uno le dedique todo su esfuerzo, una actividad más. Al no existir herramientas de representatividad para que los ciudadanos puedan exigir rendición de cuentas se marca más esa separación. La Reforma Política impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera  daría condiciones para ajustar estos métodos de evaluación de los políticos. Sería un buen comienzo.
 
¿Más ciudadanos o más políticos? ¿Qué se necesita?
Más ciudadanos comprometidos, dentro de ellos, como dije anteriormente, tiene que haber políticos, como tiene que haber profesores, abogados, médicos, etc. Insisto en que no debe hacerse esta diferenciación de segmentos. En la medida en la que podamos crear mecanismos genuinos de rendición de cuentas toda esta separación entre unos y otros se podrá ir borrando.
 
¿Qué le aportas a la izquierda mexicana?
Aporto ni más ni menos de lo que aporta cada militante, creo mucho en una frase que escuché de un político español que decía “Ni uno menos que uno más”. Todos los esfuerzos son colectivos. ¿Qué he podido impulsar? Vale pena mencionar algunos en los que he tenido la oportunidad de participar que tienen que ver con la ampliación de derechos. Cuando fui Diputado pude impulsar una serie de leyes que generaron debates estructurales importantes que han sido definitivamente una gran aportación a la ciudadanía, como el matrimonio igualitario, la ley para prevenir y eliminar la discriminación, la ley del programa de derechos humanos. Esos son algunos de los elementos de cambio en los que he participado, sin embargo, hay mucho más que se va creando en conjunto con el colectivo.
 
¿Qué haces cuando no trabajas?
Tengo muy pocas horas a la semana libres y esas las dedico a estar con mi familia, llevar a mis hijos al futbol y leer. Mis libros preferidos son “Ilusiones perdidas” de Balzac, “El otoño del patriarca” de García Márquez y “El castillo” de Kafka.
 
¿Qué te hace llorar?
Me hacen llorar las historias de padres e hijos, es algo que siempre me conmueve en una película, un libro, un comercial de televisión, una obra de teatro.
 
¿Qué te hace reír?
Muchas cosas, mis hijos, mi esposa, un buen libro, una frase, la letra de alguna canción, un tuit, películas, soy una persona bastante risueña.
 
.Que música escuchas?
Jazz, pop, la música salsa de todo, la actitud es lo que cuenta y yo tengo actitud !!

¿A qué ciudadano admiras?
Admiro a todos esos ciudadanos que se levantan todos los días muy temprano y comienzan a vencer las adversidades, que tienen una condición de vida injusta y que deben empezar a las 4 am para poder llegar a un trabajo distante, mal pagado y hacen el bien. Esas personas que construyen día a día nuestro país sin rendirse. Esa es la gran mayoría de los ciudadanos mexicanos, a todos ellos los admiro mucho.
 
¿Si no fueras político a qué te dedicarías?
Me gustaría mucho ser académico, dar clases de economía o de desarrollo económico.
 
 
¿Con quiénes te gustaría trabajar?
Definitivamente con jóvenes que tengan este empuje y esta determinación en la que no existan límites en las ganas, los tiempos y capacidades necesarias para cumplir sus sueños.
 
¿Qué cambiarías del pasado?
No cambiaría nada, el pasado es parte de lo que soy hoy. Los errores que he cometido son un elemento de aprendizaje, es muy difícil decir quién sería uno si no hubiera hecho un trayecto por sus propios errores y aciertos. Soy una persona satisfecha con lo que soy.
 
¿Cómo te defines?
Soy determinado. Confío en la gente, en las personas que sueñan y se esfuerzan por lo que quieren con total dedicación.
 
 

AMLO lamenta muerte de “Perro” Aguayo Jr.

VIDEO: Cuestionan a alcalde que levantó vestido de joven en fiesta

Abuela encierra a su hija y a su nieta durante dos años en el DF

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último