Noticias

Lista negra de gasolineras suspendidas en el DF

Hasta la fecha, 237 estaciones de servicio se encuentran en la “lista negra” de la Profeco en el Distrito Federal. El registro data del 2 de febrero del 2014 al 2 de febrero del 2015. 

Algunas gasolineras salieron limpias de las verificaciones, pero hay otras que las mangueras fueron suspendidas en su totalidad. Tal es el caso de Gasolinera Lam S.A de CV, que de 32 mangueras verificadas, todas fueron inmovilizadas. 

Platicamos con el Director General de Verificación de Combustibles, Tomás Sánchez, quien nos platicó que no todas las suspensiones en las gasolineras se deben a los “Litros de a Litro”, sino que existen 24 Causales por las que se pueden inmovilizar los instrumentos, “de verdad aunque no nos crea la ciudadanía, los “Litros de a Litro” no son la principal causal por las cuales inmovilizamos las mangueras o los instrumentos”. 

El funcionario también indicó que “en sexenios pasados, anteriormente llegaba la brigada y el gasolinera decía ‘me niego a la verificación’, no tenía derecho pero se negaba. La multa por negativa era de 20 mil pesos, pues todos se negaban y ya no los podías ni verificar. Ahora la negativa es de 250 mil pesos y regresamos al siguiente día, con tres negativas ‘bye"”. Éste nos confesó que ahora la Procuradora Lorena Martínez está por firmar un convenio en el que se les pueda quitar o retirar el contrato de franquicia a las gasolineras a quienes se nieguen a ser verificados.

“Los gasolineros se molestan cuando les caemos de sorpresa, porque presumiblemente ellos pueden manipular a distancia las bombas, digo presumiblemente porque no lo tenemos comprobado”. Las multas que impone Profeco son mayores a los 2 millones de pesos, más multas por otras infracciones si infringen las Causales, que son:

– Acreditación Documental
– Calidad del combustible
– Cualidades Metrológicas: 
Error máximo tolerado
Error de Repetibilidad
– Electrónicas
Dispositivo de almacenamiento
Identificación de software
Versión de software no aprobada
Suma de comprobación MD5
Arquitectura y componentes electrónicos
Carátula indicadora
Alteración de modelo
Valor de venta alterado
Corte
Dispositivo de almacenamiento
– Fallas hidráulicas
Alteración a especificaciones hidráulicas
Golpe de presión
– Falta o deficiencia en servicio de calibración
Holograma
Precinto
Calibración
Mecanismo de ajuste
– Fuera de servicio
– Precio
– Seguridad

EL DATO:

De las 8 mil 124 verificaciones que han realizado este año a nivel nacional, se han inmovilizado mil 193 mangueras; 58 estaciones se han negado a ser verificados. En total la Profeco atendió 314 denuncias

Aquí pueden revisar la lista completa de las gasolineras señaladas por la Profeco en el Distrito Federal.

También puedes ver: 

Tips para detectar una gasolinera que no da “Litros de a Litro”

Hombre viola a sus cuatro hijos en San Luis Potosí

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos