Noticias

Temen ONGs aval de Ley Antiaborto

Al sostener que la reforma al artículo 1 de la Constitución local para que se proteja el derecho a la vida desde la concepción violenta los derechos reproductivos de las mujeres, asociaciones civiles e investigadores alertaron por la posible aprobación, en segunda vuelta, del dictamen que contiene el endurecimiento a la Ley Antiaborto. 

Héctor Mendoza, doctor en Derecho e Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), especializado en el embrión humano y sus implicaciones jurídicas; Lídice Ramos, de la Alianza Feminista; Mariaurora Mota, de Género, Ética y Salud Sexual AC (Gessac); y Liz Sánchez, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), consideraron que, de darse la aprobación, representaría un retroceso que además violenta los derechos de las mujeres.

“Estamos en un época donde pareciera que los diputados y diputadas lo están tomando como una bandera electoral. Hay, incluso, instancias internacionales que han recomendado explícitamente al estado mexicano que este tipo de iniciativas no sean promovidas, porque van en retroceso a la progresividad de los derechos de las mujeres”, sostuvo Liz Sánchez.

Lídice Ramos señaló que los diputados locales siempre sacan temáticas de retroceso a los derechos de las mujeres o las minorías cuando buscan evadir temas económicos o beneficiarse políticamente. Por su parte, Héctor Mendoza, se dijo a favor de la defensa de la vida, pero no desde la perspectiva religiosa. 

“Este, que es un tema de la vida privada, no lo podemos llevar a la ley, por eso, por que nos reconocemos como una sociedad plural y nuestra Constitución dice que somos un Estado laico”, sostuvo.

Así lo dijo

“En este momento, esta Legislatura está por cerrar, no ha cumplido tal vez con muchas de sus funciones (…). De lo que nos hemos dado cuenta es que utilizan los derechos humanos de las mujeres y otras minorías en momentos en que ellos necesitan presentar cuentas de algo”.

Lídice Ramos, de la Alianza Feminista.

Antecedentes

En medio de la polarización de grupos laicos y religiosos, el Congreso de Nuevo León avaló el 28 de mayo de 2014, en primera vuelta, la reforma al artículo 1 de la Constitución estatal que pretende garantizar la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. 

• La iniciativa. Fue presentada por el panista Francisco Treviño Cabello y respaldada por 33 votos a favor con el apoyo de la bancada del PRI. En contraparte, sumó seis votos en contra del PRD, PT y Nueva Alianza. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último