Noticias

FOTOS: Otros casos de esclavitud y explotación laboral en México

A propósito de la noticia que dimos a conocer, acerca del rescate de una mujer que fue explotada laboralmente durante 2 años en el Distrito Federal, recopilamos otros casos de graves violaciones a los derechos de trabajadores en México.

Coreanos explotaban a mexicanos en fábrica de Jalisco

En febrero de 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) encabezó un operativo conjunto con autoridades federales y de Jalisco, en el que fueron detenidos los integrantes de una banda de coreanos presuntos tratantes de personas, que explotaban sexual y laboralmente a mexicanos en una fábrica del municipio de Zapopan.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, dio a conocer que la víspera fueron rescatados 129 mexicanos, entre ellos cuatro menores de edad que laboraban en una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir con razón social Yes International, bajo condiciones insalubres y sometidos a jornadas de trabajo extenuantes.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en conjunto con el Grupo de Coordinación Jalisco, la Fiscalía General de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron arrestados los cuatro ciudadanos coreanos, identificados por sus víctimas como los dueños o encargados de la empresa.

Entre los rescatados se encuentran 121 mujeres y ocho hombres, quienes señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes sin el correspondiente pago de horas extras.

Jornaleros de Jalisco

En junio de 2013, 270 jornaleros, que eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados por autoridades federales y estatales.

Cinco capataces, presuntos integrantes de una red de trata, fueron detenidos por este delito.

La Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V. contactó a jornaleros de varios estados de la República a quienes ofreció un buen sueldo, pero que al momento del pago sólo entregaba la mitad de lo prometido, con retraso y a veces sólo el equivalente en vales de despensa.

Coreano golpea a mexicano

En octubre de 2012 un trabajador de la empresa mexicana Sam Won, proveedora de Samsung, fue golpeado por una capataz de origen coreano, hecho que generó polémica y alertó sobre violaciones a la Ley Federal de Trabajo en el estado de Querétaro.

Kim Jaeoak le propinó dos patadas a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión fue grabada en video.

El agredido relató los hechos al periódico local Noticias e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado por lesiones.

Ve también

Policías frenan orgía de adolescentes en Coahuila

Peña Nieto y Angélica Rivera iban a ser los padrinos de Manuel Velasco y Anahí

Explotación de chinos en Guanajuato

En nuestro país no solamente se explota a los connacionales, también los extranjeros han sido víctimas de maltrato laboral.

En febrero de 2006 se reveló que trabajadores chinos vivían prácticamente esclavizados en Guanajuato.

La maquinadora KBL de México SA de CV, de capital chino-estadounidense, mantenía en condiciones deplorables de trabajo a alrededor de 300 personas de origen chino.

Antonio Velázquez Loza, secretario general de la Federación de Sindicatos de Guanajuato, dijo que a los trabajadores “los contratan en su país como técnicos y les prometen un buen sueldo, pero llegan aquí y cambian el contrato, los tienen encerrados, tanto a las mujeres como a los hombre y les proporcionan habitaciones que carecen de sanitarios.”

El funcionario informó que obligaban a estas personas a trabajar de seis de la mañana a nueve o 10 de la noche con una hora de descanso y ganaban apenas el equivalente dos salarios mínimos.

Sordomudos mexicanos esclavizados en Nueva York

En julio de 1997 la policía de Nueva York liberó a 62 migrantes mexicanos, sordomudos, esclavizados por una banda delictiva.

Los delincuentes los mantuvieron durante meses hacinados en dos pequeños departamentos y los obligaban a trabajar largas jornadas en la calle.

La policía detuvo a 7 sujetos como responsables de este crimen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos