Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon el primer chaleco inteligente denominado Safe Ride, el cual busca hacer visibles los trayectos nocturnos a bordo de bicicleta.
Damián Real, estudiante de Física, señaló que la prenda fue creada con la intención de que fuera cómoda, barata, simple y que permitiera usar el lenguaje que utilizan los ciclistas para alertar sobre las vueltas a la izquierda o derecha y así tener mayor luminosidad.
El chaleco cuenta con leds en la parte trasera en forma de direccionales, que prenden intermitentemente cuando el ciclista estira el brazo correspondiente para solicitar el paso a la circulación.
Por su parte, Roberto Rivas, egresado de Matemáticas, mencionó que una de las ventajas con respecto a otros productos similares es que tiene un sensor que se ajusta a la posición del ciclista.
“Se programó un algoritmo con el cual se autoajusta el sensor según la posición que adopte el ciclista. Nunca genera ruido, es decir, no envía una señal falsa, y al estirar el brazo se prende la direccional; incluso puede usarse bajo la lluvia y no tiene ningún problema”, apuntó
Safe ride aparenta ser un chaleco convencional con superficie porosa, cuenta con una pila de litio de 3.7 voltios recargable que alimenta su circuito a través de un convertidor de corriente. El circuito consta de un cerebro central y un arreglo de leds ubicado en la parte trasera en forma de flechas (direccionales), que se encienden si los sensores detectan el movimiento.
También cuenta con una conexión directa al teléfono móvil para que, si la bicicleta sufre cambios de aceleración, usuarios suscritos vía Twitter puedan detectarlo.
Posee un acelerómetro que tiene tres ejes, lo cual permite registrar los cambios de aceleración en el momento.
“Al sentir una variación, manda con el módulo Bluetooth una señal al celular y este dispositivo móvil, con la API (Application Interface) de Twitter, la envía a los usuarios registrados con la geolocalización para saber dónde ocurrió”, abundó Damián Real.