Noticias

Denuncian a Isabel Marant de plagio a diseño oaxaqueño


Las artesanías elaboradas por integrantes de los pueblos indígenas en nuestro país son únicas. Las texturas, figuras y materiales que se emplean son inconfundibles, es por eso que muchos diseñadores han usado estos elementos para inspirarse, sin embargo hay quien podría pasar de la admiración al plagio. Así lo denunció la cantante Susana Harp en sus redes sociales, donde acusó la copia fiel de un diseño típico de las mujeres Tlahui, en Santa María Tlahuitoltepec, ubicado en la sierra norte de Oaxaca por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant

Publimetro se comunicó con la artista para saber detalles sobre este descubrimiento; Harp declaró que fue a principios de año cuando visitó la tienda llamada  Neima Marcus donde se encontró con una blusa idéntica a las que se elaboran en la comunidad Tlaui. “Vi a lo lejos un huipil, una blusa que encontrarías en un lugar como Oaxaca y me causó una grata sorpresa, que poco después se convirtió en furia luego de acercarme a descubrir que era parte de la colección verano 2015 de Isabel Marant. La blusa es idéntica y también tiene unos shorts y chamarras con aplicaciones muy parecidas”.

La idea de ponerlo en redes sociales es para lograr que las autoridades reaccionen y de alguna manera proteger las marcas de los indígenas, su identidad y patrimonio, declaró Harp. 

Aunque hasta el momento no hay declaración oficial por parte de la diseñadora Marant, en medios como Twitter  ya se genera el diálogo e indignación por medio de fotografías que evidencian el supuesto plagio. 

En la galería podrás ver los diseños de la francesa. 

Aprende a lidiar con los antojos 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos