Perfilan comicios sorpresivos por las gubernaturas

Al concluir el periodo de campañas por las nueve gubernaturas que se disputan en estas elecciones intermedias,  las preferencias electorales, de acuerdo a las encuestas más recientes de diversos medios y consultoras, han mostrado tendencias sorpresivas.

Y es que, además de la participación de 11 mujeres de distinta filiación partidista que contienden para gobernar alguno de los estados en juego, también se suma la creciente aceptación de Jaime Rodríguez, el Bronco, candidato independiente que busca llegar a la silla en Nuevo León, a quien medios internacionales, como El Mundo, han considerado como “el gran fenómeno social de las próximas elecciones”.

El Bronco contiende por el segundo estado más rico del país, y durante los últimos tres meses rebasó en las encuestas a la priista Ivonne Álvarez, según los resultados sobre preferencias electorales de Hora Cero, El Norte y Saba Consultores.

También en Sonora las encuestas perfilan cambios. En el territorio, que actualmente es gobernado por el PAN, la abanderada tricolor, Claudia Pavlovich, lleva la delantera frente al panista Javier Gándara.

En tanto, en Guerrero, estado golpeado por la crisis social tras el caso Ayotzinapa, el liderazgo en las encuestas de intención de voto lo ha tomado Víctor Astudillo, de la coalición PRI-Partido Verde, frente a Beatriz Mojica de la alianza PRD-PT. La entidad está gobernada por Rogelio Ortega, de filiación perredista.

Mientras que en Michoacán, estado también azotado por la violencia, la contienda se observa cerrada entre José Ascensión Orihuela, de la coalición PRI-Partido Verde; y Silvano Aureoles, abanderado del PRD.

Las preferencias electorales en nueve entidades:
Las encuestas realizadas por diversos medios de comunicación, consultoras y universidades, han reportado durante mayo los siguientes resultados…

Jaime Rodríguez, EL Bronco: El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León obtiene 45.3%, según SABA Consultores, mientras que Hora Cero le da 42.4%.

Ivonne Álvarez  García: La abanderada del PRI por el Gobierno de Nuevo León registra  27.7%, reporta Hora Cero. Y SABA Consultores le da 25.6%.

Carlos Mendoza: El candidato del PAN al Gobierno de Baja California Sur (BCS) tiene 39.7%, según Consulta Mitofsky, y  48%, de acuerdo a Parametría. 

Ricardo Barroso: De acuerdo a Consulta Mitofsky, el abanderado del PRI por la gubernatura de BCS tiene 34%, mientras que Parametría le da 33%.

Rafael Moreno Cárdenas: El gallo tricolor por la gubernatura de Campeche obtuvo 41% en la encuesta de Indemerc, y 50.3% en El Universal, ambas con ventaja amplia.

Jorge Risoñol: El panista se convierte en el segundo dentro de las preferencias con 20.4%, de acuerdo a El Universal, y con 16%, reporta Indemerc.

José Ignacio Peralta: El abanderado del PRI por el Gobierno de Colima tiene 41.6% de las preferencias, reportó El Universal. Eficaz lo coloca con 33.72%. 

Jorge Preciado: El candidato del PAN por la gubernatura de Colima obtiene 38.3%, según El Universal, mientras que Eficaz le da 31.16%.

Víctor Astudillo: De la coalición PRI-PVEM por la gubernatura de Guerrero tiene 47.9%, según Berumen y Asociados. Mientras que El Financiero-Parametría le da 38%. 

Beatriz Mojica: La abanderada del PRD-PT por el Gobierno guerrerense obtiene  35%, reporta El Financiero-Parametría; y 34%, informó Berumen Asociados.

Silvano Aureoles: Candidato del PRD al Gobierno de Michoacán sumó 36% en la encuesta de El Universal, y 33% según El Financiero.

José Ascensión Orihuela: Abanderado del PRI-PVEM, por Michoacán, consigue 36% y 33%, en El Universal y El Financiero, respectivamente.

Roberto Loyola: El representante del PRI, por el Gobierno de Querétaro, tiene 34%, reporta Mendoza Blanco & Asociados. La Universidad Autónoma de Querétaro le da 35.8%.

Francisco Domínguez: El candidato del PAN tiene 38.8% de las preferencias según la Universidad Autónoma de Querétaro y 29%, reporta Mendoza Blanco & Asociados.

Sonia Mendoza: La candidata de PAN por el gobierno de San Luis Potosí tiene el 39.7%, reporta El Universal. Consulta Mitofsky le da 28%.

Juan Manuel Carreras: El gallo del PRI al gobierno de SLP tiene 38.6% y 36% en las encuestas de El Universal y Consulta Mitofsky, respectivamente.

Claudia Pavlovich: Candidata del PRI por el Gobierno de Sonora tiene 48%, según El Imparcial. Y 45.8%, de acuerdo a Consulta Mitofsky.

Javier Gándara: El candidato del PAN por la gubernatura de Sonora acapara 41% y 41.%, según El Imparcial y Consulta Mitofsky, respectivamente.


Durante la jornada

PRD. Candidatos cierran periodo
Abanderados del PRD en el Distrito Federal realizaron su cierre de campaña en la plancha del Zócalo capitalino, donde también participó Carlos Navarrete, líder nacional del Sol Azteca.

Aspirantes. Se ponen gruperos
Ivonne Álvarez, candidata del PRI al Gobierno de Nuevo León, cerró actividades de campaña, en la Explanada de los Héroes, con la participación de Los Tigres del Norte y El Duelo. El panista Felipe de Jesús Cantú concluyó con Intocable en el Estadio Sultán.

PAN. Acompaña Calderón a Cocoa

Luisa María Calderón (Cocoa), candidata panista por Michoacán, cerró campaña en el Palacio del Arte, donde la acompañó su hermano, el ex presidente Felipe Calderón.

Sonora. Acusa de guerra sucia

Durante sus eventos de cierre de campaña, la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, acusó al gobernador Guillermo Padrés de la intromisión de las instituciones del Gobierno estatal en el proceso electoral.

El Bronco. Promete crear imperio ciudadano
Jaime Rodríguez, el Bronco, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, cerró su campaña ante más de 12 mil personas en un recinto de espectáculos de Monterrey, donde convocó a crear un imperio ciudadano. publimetro

Loading...
Revisa el siguiente artículo