Noticias

El té de tila ¿tóxico?

Estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora (Unison) analizan los efectos sobre el organismo de los elementos activos del té de tila, para comprobar y/o descartar su toxicidad.

El estudiante del octavo semestre de la mencionada carrera, José María Gastélum Cano, explicó que en la muestra que han estudiado hasta el momento, no se han encontrado indicios de que existan efectos hemolíticos ni destrucción de plaquetas.

Esta planta ha sido utilizada desde la más remota antigüedad para el tratamiento de algunas enfermedades y actualmente muchos medicamentos elaborados por empresas farmacéuticas contienen sus principios activos, anotó.

Dijo que la inquietud por conocer los efectos de los compuestos activos del té de tila surgió en la búsqueda de un tema para participar en una muestra estudiantil hace dos años y encontraron información sobre los efectos tóxicos de esta planta.

Señaló que el té de tila tiene efectos antiespasmódicos, es un agente antiinflamatorio y vasodilatador muy utilizado, en especial, para casos de alteraciones nerviosas.

Asimismo, abundó, también se le han atribuido efectos anticonvulsivos, pero de ninguna manera se han reportado efectos hipnóticos, como también se le había imputado.

Hizo referencia a un estudio presentado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dijo que en sus investigaciones y muestras no se han encontrado los efectos negativos que ellos señalan.

“Nosotros esperamos encontrar el efecto hemolítico para apoyar o descartar el mecanismo que los investigadores de la UNAM están proponiendo, pero no hemos encontrado ningún registro de intoxicación”, destacó.

El té de tila tiene muchos años utilizándose, comentó, es una de las diez plantas más usadas y no hay antecedentes de intoxicación.

Un tinte inspirado en María Félix mantiene su legado 

Denuncian a Isabel Marant de plagio a diseño oaxaqueño

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos