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"Gallos" a gubernaturas despuntan en redes con followers falsos

A pesar de que las encuestas sobre las preferencias electorales de las nueve gubernaturas del país en juego empatan con el alza exponencial de seguidores que han tenido los candidatos en sus redes sociales en menos de tres meses, no significa que el resultado de este 7 de junio, en las urnas, sea favorable para los punteros.

De acuerdo a la organización Redes Quinto Poder, el número elevado de followers en Twitter, por ejemplo, no es indicativo de la popularidad ni de la cantidad de posibles votantes. Más bien, sostiene, son evidencia de que los candidatos manipularon sus redes para inflar sus cuentas, bajo un modelo de comunicación unidireccional y en rubro que la autoridad electoral omitió fiscalizar, según sus análisis.

“De alguna manera su aparente popularidad impacta en la opinión pública. Pero lo más preocupante es que los candidatos están dispuestos a manipular sus números, que son tan públicos. Entonces, ¿qué podemos esperar si como candidato estás dispuesto a crecer con mil seguidores falsos? Creo que podrán inflar la nómina o esconder números de llegar al Gobierno”, sostuvo Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.  

En México existen 53.9 millones de personas con acceso a Internet; sin embargo, no necesariamente son la población a la que llegan las propuestas difundidas en las redes sociales. Y es que, de acuerdo a Redes Quinto Poder, se ha dedicado a documentar el uso de Twitter y Facebook en esta contienda, a demás de utilizar cuentas bots,  se han identificado a “usuarios” de entidades distintas a la que representa el candidato e incluso de Estados Unidos, España, Venezuela y Brasil.

Tan sólo en el caso de Nuevo León, el panista Felipe de Jesús Cantú registró un alza exponencial de 392% en Twitter de marzo a la fecha; Jaime Rodríguez, el Bronco, candidato independiente, creció 263%; mientras que la priista Ivonne Álvarez incrementó 56%.

Durante el periodo de campañas, explicó Ramos, también se manipularon trending topics negativos o positivos con apoyo de tuitstars, lo que tendría un costo que hasta ahora no se ha fiscalizado.

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100 mil
a 10 mdp  en propaganda difundida en las redes de cada candidato es el costo estimado, sin contar la compra de bots.

Análisis de Raúl Luna, director general de la plataforma nomadadigital.net.
Desaprovechan su oportunidad

Los candidatos han interactuado poco con sus potenciales votantes, no han sabido utilizar sus redes. Pero, por otra parte, aunque se convertían en tendencia impulsados muchas veces por sus aparentes seguidores, hay que tener en cuenta que una campaña se gana por tierra. 

Mediáticamente viste mucho que sumen muchos seguidores, pero creo que los grandes ausentes dentro de las plataformas sociales de los candidatos han sido las propuestas y el bajo nivel de conversación.

Además, no han tenido propuestas congruentes. Casi todos hablan de lo mismo y quienes representan al partido del Gobierno en turno prometen mejorar, pero no dicen cómo hacerlo.

Lo que les interesó más fue posicionar sus trending topics y que vieran que son muy buenos, incluso con videos virales.

De nada sirven los likes si no suman a los ciudadanos. Lo que interesa es que la gente dé su marcación personal para saber que se están desarrollando o ejecutando las promesas. Más allá de firmar sus compromisos y presumirlos en sus redes para tener medio millón de Me gusta o seguidores y presumir su influencia, deben realmente generar esa confianza.
 

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