Noticias

Histórica multa a tabacaleras por no advertir las consecuencias de fumar

Una corte en Canadá ordenó a tres compañías tabacaleras pagar una compensación que asciende a casi 15 mil millones de dólares después de perder una demanda colectiva.

Imperial Tobacco, Rothmans Benson & Hedges y JTI-MacDonald han recibido la orden de pagar daños y perjuicios morales y punitivos por que no advirtieron correctamente sobre los riesgos a la salud asociados con fumar.

La demanda representa a dos grupos de fumadores, los que no pudieron renunciar al tabaco y los que sufrieron desde cáncer de garganta o pulmón, hasta enfisema.

La demanda fue presentada desde 1999, pero los procedimientos judiciales no comenzaron hasta 2012.

Las empresas deben pagar de 90 mil a 100 mil dólares a los demandantes con cáncer, de 24 mil a 30 mil para las personas con enfisema y 130 mil a los fumadores que no pueden dejar de fumar.

Las compañías planean apelar. JTI-MacDonald emitió un comunicado en el que declaraba que creía firmemente que las pruebas presentadas en el juicio no justifican las conclusiones del Tribunal.

Desde la década de 1950, los canadienses han tenido una muy alta conciencia de los riesgos para la salud del consumo de tabaco. Esa conciencia ha sido reforzada por las advertencias sanitarias impresas en cada paquete de cigarrillos legal durante más de 40 años”, dijo.

Por su parte, Imperial Tobacco señaló que la industria no debería ser responsabilizada por las decisiones que tomaron los consumidores.

Sin embargo, con apelación o no, las empresas han recibido la orden de comenzar a emitir los pagos dentro de los próximos 60 días, informó el periódico canadiense “Toronto Sun”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos