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Investiga Uber a chofer que no permitió viaje con perro guía

La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P denunció que el servicio de Uber no permitió el ingreso de un can amaestrado.

A través de redes sociales, se difundió que la directora de la asociación solicitó el auto, mismo que le fue negado por el chofer.

“Ayer, por segunda ocasión en un mes, un conductor de Uber negó el servicio a nuestra directora, Silvia Lozada, con su perrita guía Arietha, y a una de nuestras colaboradoras. Además de esta violación a la ley, la aplicación nos hizo un cargo por cuota de cancelación (realizada por el conductor) de 40 pesos”.

Consultada por Publimetro, la empresa dijo que investiga la irregularidad.

“Lamentamos profundamente lo sucedido. Hemos estado en contacto con los socios responsables y con la usuaria afectada para asegurarnos que esto no vuelva a suceder. Todos los perros guía son bienvenidos en los coches de los socios de Uber, estamos conscientes de lo escencial de su trabajo y la importancia que tiene para sus dueños. Cualquier socio que niegue el servicio a una persona por traer perro guía será dado de baja de la plataforma inmediatamente”.

Katya Ocampo, quien trabaja en la escuela de entrenamiento, menconó en entrevista que están en contacto con la empresa, para ofrecer capacitación a los conductores; sin embargo, Uber propone hacerla “opcional”, es decir, que no sea una obligación de los choferes saber sobre el tema.

Silvia Lozada, directora de la escuela, mencionó en una entrevista con Publimetro que es la segunda ocasión que le niegan el servicio por llevar un perro guía.

Explicó que generalmente, los conductores son serviciales y no hay ningún problema al abordar; sin embargo, detalló que falta concientización sobre el tema.

Celebran avance de dictamen a favor del libre acceso de perros guía

El martes pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de decreto para permitir que los perros guía que asisten a alguna persona tengan libre acceso al espacio público, establecimientos mercantiles, hospitales y en el transporte individual o colectivo, público o privado.

Lozada celebró dicha aprobación, la cual calificó como un avance en el reconocimiento de los derechos de personas con alguna discapacidad.

Aunque está pendiente la promulgación de la iniciativa, explicó que posterior a la ley debe de haber una campaña para informar a la población capitalina sobre el libre acceso de perros guías.

“Las normas ya existen; pero lo que tiene también haber es una actitud de las empresas para capacitarse y de concientizarse porque no puede ser que sigan ocurriendo actos de discriminación”, dijo.

Sobre lo ocurrido con la empresa Uber, mencionó que planea llevar el caso a otras instancias, con el objetivo de que no se vuelva a repetir un caso similar.

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