La tía mexicana del Rey Felipe VI habla de su genealogía

Lady Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo es multicultural, ha vivido en ocho países y habla cinco idiomas

Por Erika Padron

Nacida en la Ciudad de México y siendo dos años menor que su sobrino el Rey Felipe VI, Lady Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo es multicultural, ha vivido en ocho países y habla cinco idiomas. Es familia de presidentes y gobernadores de México, y tiene sangre de reyes, emperadores y príncipes de España, Italia, Austria, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Holanda, Dinamarca. Además de ser Borbón, en sus genes hay casas reales como las ramas borbonas de las Dos Sicilias, Parma, y Orleans, y las casas europeas de Habsburgo, Lorena, Sajonia (Wettin), Farnesio, Hannover (Welf y Estuardo), Baviera, Saboya, Württemberg, Medici, y otras más.

El padre de Su Majestad Felipe VI, el Rey emérito Don Juan Carlos I de Borbón, es cuatro veces primo de Lady Marina en varios grados, ambos son tataranietos de la Reina Isabel II de España.

Lady Marina, ¿qué siente por la Familia Real española?

Agradecimiento profundo, porque con su trabajo mantienen vivos el legado y la monarquía de mi tatarabuela Isabel II y mis decenas de ancestros monarcas y Borbones. Les deseo todas las bendiciones en su servicio como reyes, el cual brindan fielmente para toda la vida.

¿Hay algún parentesco de Usted con los emperadores en México, Maximiliano de Habsburgo y Carlota?

Sí, son mis tíos en muchos grados. Con la emperatriz Carlota, que era de la casa de Sajonia, tengo en común varios ancestros como mis tres veces abuelos sextos y séptimos María Amalia de Sajonia y Carlos III de España. También comparto familiares del padre de Maximiliano, Francisco Carlos de Austria. Y por mi lado, tengo varios ancestros de la casa de Habsburgo.

¿Tiene usted vínculos con la famosa reina de Francia María Antonieta, quien también era de Habsburgo?

María Antonieta era mi tía abuela sexta, esposa de Luis XVI, y fue guillotinada en 1793 en la Plaza de la Revolución en París. Su hermana y cuñado, María Carolina de Austria y Fernando I de las Dos Sicilias, fueron mis abuelos sextos, y sus padres el Emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y María Teresa I de Austria, reina de Hungría, fueron mis abuelos séptimos.

Lady Marina es la única descendiente cercana, al mismo tiempo de un presidente de América, de un presidente europeo, y de una reina y monarcas europeos, pues es tataranieta de Isabel II y del Presidente de España Luis González Bravo, y trastataranieta del Presidente de México Valentín Canalizo. Esto sienta un récord mundial para ella. Además hay un segundo récord por la increíble coincidencia que estos tres familiares suyos, tomaron posesión de sus respectivos puestos, presidenciales y como soberana, exactamente en el mismo año, 1843.

Lady Marina, ¿le da gusto la venida de los nuevos Reyes de España a nuestro país?

Es fundamental mantener siempre fuerte el vínculo de México y España, pues hay mucha sangre española en nuestro país y existe una hermandad especial que nos une. A México le tocó que fuera España quien lo occidentalizara, mientras que a Brasil le tocó Portugal, y a Estados Unidos, Gran Bretaña. Así lo quiso nuestra historia, que a fin de cuentas, es el destino y la evolución nacional. Cada país tiene su magia y cultura, que lo hace único. Yo viví en  Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Italia, España, Argentina, Austria y Alemania, y soy testigo de que todos son hermosos, tienen gente extraordinaria, y ofrecen sus regalos al mundo. México tiene mucho que darle a España, y España a México.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo