Partidos violentan más a la prensa que el crimen organizado en comicios

Por VÍCTOR GÓMEZ

Durante el pasado proceso electoral se registraron 58 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, 38 de las cuales están relacionadas con algún partido político, autoridad electoral o candidato independiente, reportó el análisis Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión.

En la presentación de l iniciativa eleccionesyagresiones.org, se mostraron los primeros resultados sobre los registros de la violencia hacia la presa documentada de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015 por parte de Propuesta Cívica, en alianza Periodistas de a Pie, Freedom House, Reporteros sin Fronteras y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), por sus siglas en inglés.

De acuerdo con Pilar Tavera, integrante de Propuesta Cívica, en este contexto, los organismos políticos y los propios candidatos han agredido a más periodistas y medios de comunicación, incluso por encima de la violencia que ejerce el crimen organizado sobre el gremio.

“Al menos en este primer semestre de 2015, los actores electorales de partidos políticos participaron en amenos 37 agresiones y una en 2014. En una primera conclusión podemos decir que, en tiempos electorales, los partidos políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada”, dijo Tavera.

El reporte refiere que, según los registros, en dicho periodo, el PRI ocupa el primer lugar con el mayor numero de agresiones a periodistas, 12 en total; le siguen el PAN y el PRD en segundo lugar, cada uno con siete casos; en tercer sitio el Partido Verde y la coalición Partido Verde-PRI, con tres agresiones, respectivamente.

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano sumó dos agresiones; candidatos independientes —de Chihuahua y Quintana Roo— también concentran dos casos; en tanto que la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza registró una agresión hacia la prensa. En análisis destaca que personal del Instituto Electoral del Estado de Colima cometió una agresión.

En conferencia de prensa, Janett Ugalde, de Propuesta Cívica, refirió que 18 agresiones están relacionadas de forma directa con al menos nueve candidatos que fueron electos —en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí— el 7 de junio pasado y explicó que del total de los casos, en cinco se lleva ya un proceso jurídico.

Ugalde aclaró que los tipos de agresiones documentadas tienen que ver con secuestro, ataque a las instalaciones de los medios, golpes, robos o destrucción de equipo, tortura, desaparición, violencia sexual y homicidio; además de amenazas, ataques verbales, campaña de desprestigio, coberturas forzadas, detenciones arbitrarias, acoso legal, espionaje, ataques cibernéticos, entre otros.

De las 38 agresiones vinculadas con algún partido, 37 se registraron en 2015. Y es que al menos el 50% de los casos están relacionados con candidaturas municipales, 23% con diputaciones federales, 20% con gubernaturas y 7% con diputaciones locales.

Los estados identificados como focos rojos en dicho periodo son Guerrero, con siete reporteros y un medio de comunicación agraviados; Colima, con 10 comunicadores agredidos; Veracruz, con seis informadores y un medio agredidos; y Guanajuato, con siete periodistas violentados.

El pasado lunes, la organización internacional Artículo 19 presentó Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015, en el que resalta la crisis de derechos humanos en México que ha impactado a la libertad de expresión.

En el reporte se detalla que en el primer semestre del presente año se documentaron 227 agresiones contra la prensa, tan solo 99 por debajo de las 326 registradas durante todo 2014.

Artículo 19 destacó el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato.

El dato
35 agresiones
de los 58 casos fueron perpetrados durante el periodo de actos preparatorios de la elección, 21 de la jornada electoral y dos después de los comicios del 7 de junio en todo el país.

Los más violentados

54.8% de las víctimas, es decir, 34, son hombres, mientras que 42% son mujeres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo