Las modificaciones al programa Hoy No Circula, que a partir del 9 de julio permiten que los autos de modelos anteriores a 2006 puedan obtener el holograma 0, dieron resultados en los primeros diez días de aplicación con 34 mil 619 vehículos que consiguieron el beneficio de circular todos los días.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los amparos para que los vehículos con más de diez años de antigüedad tuvieran el holograma de acuerdo a su emisión de contaminantes y no a su modelo, los verificentros se alistaron para la demanda.
La Secretaría del Medio Ambiente señaló en una solicitud de información con número de folio 112000104515 que del 9 de julio al 19 de julio, cinco mil 45 unidades tuvieron el holograma 00.
En el mismo periodo, a 64 mil 150 autos verificados se les otorgó el holograma 0, de los cuales 53.9% fueron modelos anteriores a 2006.
El holograma 1, que restringe la circulación un día entre semana y dos sábados al mes, fue obtenido por tres mil 755 autos, mientras que el holograma 2 por mil 119.
La Secretaría del Medio Ambiente no tiene un corte oficial actualizado sobre el número de autos con más de diez años de antigüedad que obtuvieron el permiso de circular a diario.
Sin embargo, Gustavo Torres, presidente de la Asociación de Verificentros del Distrito Federal, mencionó en una entrevista con Publimetro que la demanda es menor a la que se esperaba.
Consideró que el universo de 34 mil 619 autos es mínimo en comparación con los dos millones de unidades que circulan en la ciudad.
“Los primeros días pensamos que iba a ser el boom, nos prevenimos con más hologramas 0, pero han acudido el promedio normal “, dijo.
El mes pasado, los verificentros estuvieron “casi vacíos”, con un promedio diario de entre 40 y 60 vehículos. No obstante, apuntó que de cada 10 autos modelos anteriores a 2006, cuatro registran las emisiones adecuadas para circular todos los días.
Estimó que la demanda incremente después de la segunda semana de agosto, una vez que pasen las vacaciones de verano y los automovilistas cubran los gastos de la temporada.
El resultado global de los hologramas obtenidos se dará a conocer los primeros días de septiembre, cuando termina el periodo de verificación.