La imagen del fotógrafo mexicano Anuar Patjane Floriuk, originario de Tehuacán, Puebla, fue la ganadora de la edición 27 del concurso de la National Geographic Traveler Photo Contest, dio a conocer la organización educativa y científica.
La fotografía subacuática de buzos que nadan alrededor de una ballena jorobada fue la elegida entre 17 mil que participaron para llevarse el primer lugar del certamen. El mexicano la nombró Whale Whisperers y fue tomada en Roca Partida, cerca de la Isla Revillagigedo.
Se espera que el reconocimiento ayude a que este punto de la geografía mexicana, excepcional y único, sea incorporado por la UNESCO como patrimonio natural y se proteja a estas especies de la pesca y caza ilegal. Patjane afirmó que no planeó tomar esa foto, pero el resultado fue sorprendente.
El mexicano tendrá un premio de ocho días en un recorrido organizado por la National Geographic Photo Expedition a Costa Rica y Panamá para dos personas.
El segundo lugar fue para el nativo de Chittagong, Bangladesh, Faisal Azim, por su foto Gravel Workmen. Su premio será similar al del mexicano, pero sólo durante seis días en la expedición, y será en Yellowstone.
El tercer puesto fue para Ahmed Al Toqi of Muscat, de Omán, por su foto “Camel Ardah”. Se hizo acreedor a un crucero por seis días para dos personas. Siete fotógrafos más recibirán 200 dólares y un certificado de la National Geographic.