En el periodo vacacional de verano no sólo los estudiantes se alejan de sus responsabilidades, los presidentes, cancilleres y miembros de la realeza también relajan sus apretadas agendas —aunque algunos mantienen su actividades– para disfrutar un descanso estival con la familia en sus casas de verano o lugares predilectos.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto suspendió, desde este miércoles, sus actividades públicas, con motivo del periodo vacacional. De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario retomará su agenda de trabajo el próximo lunes 10 de agosto.
Aunque Peña Nieto toma algunos días de descanso en Semana Santa y Fin de Año, en esta época eventualmente pasa el tiempo en familia en su casa de descanso en Ixtapan de la Sal o Los Pinos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, por su parte, estará del 8 al 23 de agosto en una mansión de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, junto a su familia, para este descanso veraniego. Su estancia en ese lugar se ha vuelto tradición desde 2008, a excepción de 2012 cuando fue candidato a la reelección, tras llegar a la Casa Blanca, sostiene el diario Boston Herald.
Siguiendo otra tradición de su retiro anual, también se espera que los Obama se alojen en la casa en Chilmark que alquilaron el año pasado, por 12 millones de dólares.
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet, pasó su receso de verano en su casa ubicada en la región de la Araucanía, a las orillas del Lago Caburgua, en ese país, desde el 2 de febrero pasado y durante dos semanas, en compañía de su madre, Ángela Jeria.
Se trata de un lugar apartado, al que sólo se puede acceder en lancha tras recorrer 22 kilómetros, lo que implica cerca de 40 minutos de navegación. La casa no cuenta con energía eleéctrica ni señal de celular, pero cada vez que Bachelet se encuentra la seguridad es reforzada.
En tanto, en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, quien a principios de enero de 2015, retomó posesión de su segundo mandato —por los cuatro años, siguientes— no tomó un receso vacacional de verano. Sin embargo, acostumbra descansar en su casa de playa ubicada dentro de una base militar en Bahía, al noreste del país. Ella generalmente toma dos semanas.
Por su parte, Felipe VI, Rey de España, y su esposa Letizia, iniciaron sus vacaciones de verano en Mallorca, el viernes 31 de julio, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en la residencia de Marivent. Disfrutarán de su descanso estival por lo menos hasta el 10 de agosto.
Aunque no se tienen previstas grandes novedades en sus vacaciones, salvo algunas audiencias a las autoridades mallorquinas, Don Felipe recibirá también al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y encabezará actividades como la 34º Copa del Rey de Vela.
También en España, el presidente Mariano Rajoy, inició su receso de verano desde el 3 de agosto en Doñana, para pasar unos días junto a su mujer, Elvira Fernández, y sus dos hijos, Mariano y Juan. Descansará allí antes de viajar a Galicia, previo a que Zarzuela fije la fecha para celebrar el despacho habitual de verano con el rey, en el Palacio de Marivent.
En esta ocasión, Rajoy visitará a Stralsund, Alemania, el lugar de verano de Angela Merkel, a donde tiene previsto desplazarse la última semana de agosto. Aunque su descanso está lleno de eventos, prevé retomar su agenda oficial a finales de agosto.
Mientras que Angela Merkel, la canciller alemana pasa, desde el 29 de julio, unos días en Tirol del Sur, en los Alpes italianos, junto a su marido, Joachim Sauer. Es el séptimo año consecutivo que Merkel y su marido eligen Tirol del Sur para sus vacaciones de verano, alojándose en el mismo hotel de cuatro estrellas de la pequeña localidad de Sulden, refiere el diario Bild.
También en Europa, los Duques de Cambridge, decidieron pasar este verano en Reino Unido, con el fin de que el príncipe George pase tiempo con sus abuelos y para no exponerlo a un viaje de más de 10 horas hacia la isla Mustique, donde acostumbran vacacionar el príncipe Guillermo y Kate Middlenton.
Desde finales de julio hasta principios de agosto la familia se encontrarán en Birkhall, donde la pareja tiene una mansión que Isabel II les regaló. A finales de agosto en el castillo de Balmoral, donde los Duques y su primogénito serán recibidos por la reina Isabel II. Y al final, la familia se alojará en el Palacio de Sandringham.