Noticias

Alertan por creciente acoso laboral contra mujeres embarazadas

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México ha documentado y dado seguimiento a 160 casos de mujeres embarazadas o en periodo de posparto registrados de 2013 a ha fecha.

“Hemos detectado en el ámbito laboral una grave conducta de discriminación por parte de empresas de todos los tamaños y giros, en prejuicio de mujeres que, en edad reporductiva y con una vida laboral, al momento de embarazarse observan la dolorosa transformación de la relación con la fuente empleadora a niveles de hostigamiento y violencia para que renuncien o en casos extremos, al despido injustificado a partir de explicaciones carentes de todo sentido racional”.

En su informe, el Consejo advierte que es imperativo avanzar en una cultura laboral en favor del fuero de maternidad, es decir, de la protección especial a las trabajadoras para generar mayor estabilidad laboral.

Hace un llamado a empresarios, autoridades y a sindicatos pues aunque su razón de ser es proteger los derechos de los trabajadores, el informe indica que hay una ausencia de las organizaciones sindicales en estos casos.

Insiste en fortalecer el criterio cada vez más aceptado de la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos. “Resulta necesario que el sector empresarial de la ciudad de México avance hacia un auténtico compromiso social en la generación de una cultura del trato igualitario”

HAY QUE QUITAR LA VERSIÓN ENDULZADA DEL EMBARAZO

Las visiones edulcoradas de la maternidad no ayudan, concluye el informe, porque en el fondo subyace un mensaje sutil de sometimiento: “como madre has de soportarlo todo”.

Lejos de las aproximaciones románticas, las mujeres deben ser conscientes de que como madres enfrentan nuevas responsabilidades, y en tanto parte de la sociedad, y más aún como integrantes del aparato laboral, deben tener en el horizonte la necesidad de que se les garanticen condiciones mínimas que empiezan con la autonomía reproductiva, lo que significa que puedan decidir libremente ser madres o no, y a partir de ahi, la garantía de sus derechos laborales durante y después del embarazo.

Lee el informe completo aquí

También te puede interesar:

Netflix da a sus empleados un año de licencia por maternidad

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos