Noticias

De activismo y otras actividades de alto riesgo en México

Con la trágica noticia del multihomicidio en la Narvarte, quizás muchos han repensado su papel en la sociedad como activistas, periodistas o trabajadores de la información

¿Qué diablos es un@ activista? Bueno, pues hasta donde va la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, éste define activista como el “militante de un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas”.

Y ustedes dirán: ¿y eso con qué se come? Pues a grandes rasgos es trabajar a favor de una causa.
Como era de esperarse, la mayoría de estas situaciones pisan muchos callos. Gente poderosa puede incomodarse o hasta enfurecer.

Por ejemplo, compañías mineras a las que no les conviene se sepan sus modos de producción súper contaminantes. O constructores que quieren arrasar con reservas ecológicas para levantar centros comerciales y torres de 50 pisos. Políticos corruptos, en fin… las causas son tan variadas como los intereses que afectarán.

Esto pues, te viste hipso facto con una playera con una diana o tiro al blanco en el pecho, listo para recibir críticas y hasta balazos. Los activistas comúnmente trabajan hombro con hombro junto a las antes llamadas ONG, hoy Asociaciones Civiles.

Pensemos en la campaña social iniciada por estudiantes universitarios contra el apartheid en Sudáfrica, la cual presionó económica- mente al régimen de separación racial en ese país y las huelgas de los sectores obreros en demanda de mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales.

Un ejemplo es el movimiento #YoSoy132, organizado en México por los estudiantes de escuelas privadas y públicas en contra de la manipulación por parte de los medios de comunicación respecto a la campaña política para las elecciones presidenciales de julio de 2012 y luego en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de ese pro- ceso electoral, en lo que ha dado en llamarse la primavera mexicana. Que nos dejó como “burro en primavera” con muchas ganas, pero al parecer no cambió nada.

Curiosamente, cuando surge una lucha de este tipo en el país, inmediatamente cual imán, atrae muchas otras y marchan unidas: SME, MEXICANA, ABC, los 27 mil desaparecidos, etcétera.

Son activistas cívicos los integrantes de Greenpeace, Human Rights Watch, Cruz Roja, Save the children, Amnistía Internacional, Transparencia Internacional, ALF y PETA, entre otras.

Si interpretamos, textual el nuevo testamen- to, a Jesucristo lo crucificaron por ACTIVISTA religioso y político.

Movimientos iniciados en la Web: Irán: 2000. Twitter se consideró una herramienta clave en la organización y transmisión de eventos sobre las protestas callejeras poselectorales de Irán. Muchos llamaron a esta la Revolución de Twitter.

It Gets Better: 2010. Terry Miller, izquierda, y Dan Savage, de It Gets Better Project. En 2010 crearon un video en YouTube, en respuesta a varios suicidios de adolescentes gay, incluyen- do el del joven Billy Lucas en Indiana.

En la grabación la pareja compartió sus experiencias negativas a los jóvenes gays y
el mensaje de que la vida mejora después de la escuela secundaria para los jóvenes que hacen la transición del adolescente temeroso, perseguido, o de closet a adultos maduros y abiertamente gays. Egipto: Febrero 2011 La revolución egipcia donde las redes fueron una gran herramienta. O la detención de la LEY PIPA

Lo que calienta

• El 28 de noviembre de 2011 fue asesinado Nepomuceno Moreno Núñez, en pleno centro de Hermosillo, Sonora.

El era uno de los activistas destacados del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. De igual forma le desaparecieron y asesinaron a su hijo (en junio de 2010).

• El 6 de diciembre de 2011 fue secuestrado Trinidad
de la Cruz, dirigente de la comunidad de Ostula, Michoacán. Al día siguiente fue encontrado muerto. Don Trino, como se le conocía al seno del movimiento indígena independiente, ya había sido amenazado con anterio- ridad y él, al igual que otros dirigentes de Ostula contaban con supuestas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apenas el 21 de septiembre del mismo año, las cuales sirvieron para una pura y dos con sal.

• El 2013 fue un año “obscuro” para la lucha social. Los activistas, defensores de derechos humanos, maestros disidentes y policías comunitarios tienen en sus balances a éste, como un año devastador: 13 personas, entre líderes de organizaciones sociales y miembros fueron asesinados; 13 poli- cías comunitarios permanecen encarcelados sin que los delitos imputados se les sustenten.

Ejecutados

Pues daremos un salto porque el propio Gobierno reculó 10, 300 (antes la cifra era de 10, 500)

Arriba

El 6 de diciembre 2011 fue secuestrado Trinidad de la Cruz, dirigente de la comunidad de Ostula, Michoacán. Al día siguiente fue encontrado muerto. Don Trino, como se le conocía al seno del movimiento indígena independiente, ya había sido amenazado con anterioridad.

Abajo

Él, al igual que otros dirigen- tes de Ostula, contaba con supuestas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apenas el 21 de septiembre del mismo año. Mismas que sirvieron para una pura y dos. 

Números comparados

La Sedesol presupuestó para su ejercicio fiscal 2015: 117 mil 48 millones 801 mil 56 pesos. Osea, ocho mil 606 529.50 iPads

El chacaleo

Si fueras activista, ¿qué movimiento apoyarías?

@almitaferreira Niños, si educas a los niños y le enseñas una vida diferente, de respeto y amor,
los demás problemas también desaparecerán.

Para pensarle…

Cinco activistas de México que te recomendamos seguir en Twitter.

1. Jesús Robles Maloof (@roblesmaoof): defensor de los derechos humanos. Adopta eclécticos casos de injusticias. 

2. Óscar Mondragón (@omondra): es uno de los creadores de la iniciativa Internet Para Todos, la primera iniciativa de ley ciudadana presentada en el Congreso. Gracias a las acciones de este experto en telecomunicaciones y a las de su colectivo, se incorporó a la Constitución el acceso a Internet como un derecho humano.

3. Daniel Gershenson (@alconsumidor): se define como em- prendedor social. Entre sus últimas compañas está la de @quitaunanuncio para limpiar la ciudad de la propaganda política ilegal colocada en espacios públicos prohibidos.

4. Maite Azuela (@maiteazuela): esta analista y activista fue una de las fundadoras de la ONG Dejemos de Hacernos Pendejos, organismo que, entre otras labores, monitorea la actividad de los legisladores, para señalarlos, calificar- los y exigirles.

5. Gonzalo Ibarra (@YONOFUI): Uno de los iniciadores del Colectivo Reforma Política Ya. Lograron la incorporación de las candidaturas independientes y la consulta popular. Aunque están inconformes con el resultado de la ley tal como quedó, gracias al esfuerzo del colectivo los senado- res y diputados han respondido aunque ineficazmente.

Lo chido

Top 5 de Witness Witness, una organización destacada y creada por el músico Peter Gabriel, que lleva más de 20 años denunciando la violación de los derechos humanos mediante videos.

• Chanborey Pen. Este activista ha conseguido grabar para Witness la violación de los derechos, especialmente frente a los desalojos forzosos en Camboya.

• Laura Salas. Es licenciada en Periodismo, se especializó en Derechos Humanos en la UIA y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. También cuenta con estudios de Cinematografía Documental en instituciones como Cinefilias y Witness- Universidad de Con- cordia (Canadá). Actualmente trabaja como relatora para la libertad de expresión de la Co- misión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

• Mary Counihan. Ha sido capaz de profundizar en temas tan controvertidos como el abuso de los ancianos en los Estados Unidos. El activismo cívico tiene también una relación estrecha con el activismo político. Así, como ejemplo, se puede mencionar como una combinación de ambos, a lo que supuso el Live 8, impulsado por el cantante, compositor, actor y activista político irlandés Bob Geldof.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos