Noticias

Crean planta para reciclar agua sucia de auto lavado en el DF

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SecitiI) del Distrito Federal arrancó operaciones de la Planta de Procesamiento de Efluentes provenientes de la Limpieza de Automóviles, la cual recuperará 90% del agua sucia que ocupa la agencia de autos Fame Toyota Perisur para lavar los vehículos. 

El proyecto, realizado mediante un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, permite la recuperación del líquido en un tiempo máximo de 30 minutos, para ser reutilizado por meses.

René Drucker Colín, titular de la Seciti, señaló que se invirtieron dos millones 900 mil pesos, por parte de esta dependencia, para crear la Planta de Tratamiento, única en el mercado por su tecnología.

“La planta permite que el agua tratada presente características menores a los requerimientos por la norma NOM-002-ECOL, para agua de uso humano. Aunque en este caso no se utilizará para que la consuman las personas, sí garantiza la inocuidad para ser manipulada por el personal que se dedica a lavar los automóviles”, dijo.

En una segunda etapa del proyecto, se instalará la planta en otras agencias de autos. El funcionario confió en que se puedan instalar otras plantas en diferentes auto lavados, con lo cual se ahorrarían 17 mil millones de litros de agua.

Adelantó que tuvo acercamiento con algunos legisladores electos, con el objetivo de promulgar una norma que obligue a los auto lavados a tener una planta de tratamiento de agua.

En la Ciudad de México, agregó, existen más de mil 900 centros de lavado de autos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del  2009 y la cantidad de agua que se requiere en ese tipo de establecimientos es de un millón de metros cúbicos mensuales. 

A pesar de que estos centros de lavado deben utilizar agua residual tratada de pipas de proveedores particulares, su calidad no cumple con lo establecido en las normas oficiales

Ignacio González Martínez, líder del proyecto y Profesor Titular de la UAM Iztapalapa, explicó que la tecnología consiste en un tanque de mezclado, un sedimento novedoso y un sistema de control de pH que permiten una remoción de los sólidos suspendidos superior a 95%.

Agregó que la calidad del agua obtenida cumple con todos los puntos descritos en la NOM-02 para su reutilización.

González Martínez comentó que la tecnología única que se desarrolló para este proyecto ha permitido que el equipo de investigadores de la UAM Iztapalapa cuente en la actualidad con dos patentes y una en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último