Martha Tagle ocupará curul independiente en el Senado

Por Víctor Gómez

De cara a 2018, Martha Tagle Martínez, del partido Movimiento Ciudadano, se declaró senadora independiente y anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y al reglamento del Senado en busca de abrir espacios para legisladores sin partido.

Tagle Martínez  tomó protesta como senadora el pasado 4 de agosto en sustitución de Alejandra Barrales, del PRD, quien fue nombrada secretaria de Educación del Distrito Federal; sin embargo, descartó unirse al Grupo Parlamentario del Sol Naciente.

“En virtud de que yo llego siendo la única legisladora de Movimiento Ciudadano no me sentía cómoda en esa posición y tomé la determinación de, que a pesar de los riesgos que implica, ser legisladora sin grupo parlamentario y, por lo tanto independiente.
   
“Tomé la decisión de dar la batalla para que cambien las cosas, se reforme la ley y abramos espacios, y se tengan todos los derechos por parte de todos los senadores y en igualdad de condiciones”, explicó Tagle Martínez.

Aseguró que se siente comprometida con Movimiento Ciudadano, por lo que en esa lógica buscará representar a la ciudadanía y no intereses partidistas. Y es que dijo, de entrada, por reglamento toda decisión tomada al interior del Senado pasa por el grupo parlamentario, en este caso del PRD.

Dijo estar en desacuerdo en que las comisiones se repartan por cuotas de partidos y consideró que como ella hay distintos senadores, por lo que se dijo dispuesta a conformar alianzas con quienes busquen hacer valer la representación ciudadana que tienen.

Si bien para 2016, la senadora sostuvo que Movimiento Ciudadano no hará alianzas con ningún partido, no descartó la posibilidad de que el organismo político busque alguna coalición en 2018, esto al cuestionarle sobre la posibilidad de sumarse al proyecto de Morena.

Así lo dijo
“Frente a que en 2018 seguramente llegarán senadores fin filiación partidista, creo que tenemos que irnos adelantándonos a los tiempos, además de que me parece fundamental que cada vez más los senadores pongamos en la balanza que nosotros representamos a la ciudadana y no a un grupo parlamentario”.
Martha Tagle Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo