Al cierre de julio pasado, la cartera total de crédito del sector de la banca múltiple alcanzó un saldo de tres billones 553 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 13.3 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al dar a conocer los datos estadísticos del sector integrado por 45 instituciones, el órgano regulador señala que el crédito comercial concentró 62.1% de la cartera total, al alcanzar un saldo de dos billones 208 mil millones de pesos, un incremento de 16.1% respecto al mismo mes del año previo.
La cartera empresarial, indicó, reportó un saldo de un billón 563 mil millones de pesos, conformó a su vez 70.8% del crédito comercial y tuvo un crecimiento anual de 14.5%.
El crédito a entidades financieras aumentó 12% en el último año, hasta alcanzar un saldo de 122 mil millones de pesos, mientras que el financiamiento a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 22.2% y un saldo de 523 mil millones de pesos.
Crédito empresarial en cifras
• La CNBV reportó que durante el periodo de referencia, el financiamiento otorgado a las empresas integrado principalmente por el crédito a grandes empresas y fideicomisos con 75.4% del total.
• Los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) concentraron 24.6% de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 13.4%.
Crédito al consumo:
• El financiamiento al consumo se expandió 7.9% para alcanzar un saldo de 751 mil millones de pesos, equivalente a 21.1 por ciento de la cartera total.
• Los recursos canalizados a través de tarjetas de crédito aumentó 2.8% y se ubicó en 312 mil millones de pesos.
• Los préstamos personales alcanzaron un saldo de 145 mil millones, 4.7% más en términos anuales y una participación dentro de la cartera de consumo de 19.3%.
• Mientras que los créditos de nómina conformaron el 24.4 por ciento de este portafolio con 183 mil millones de pesos y crecieron 20.1 por ciento en términos anuales.