Desde que se anunció, Super Mario Maker fue recibido con mucha emoción y algo de duda. Todos sabemos que ya existen infinidad de juegos fan-made donde puedes crear pequeños niveles de Mario Bros. y jugarlos en tu navegador, pero para todos los que creían que esto es igual, están muy equivocados.
Super Mario Maker es una increíble celebración de todo lo que hemos amado por 30 años del personaje icónico de Nintendo y más. Es un juego que genera juegos, y eso es algo que puede ser presumido por muy pocos.
La primera vez que juegas Super Mario Maker es un poco abrumador y algo confuso. De entrada, no puedes construir niveles como los que siempre soñaste. Debes ser paciente y esperar nueve días, para que cada día “llegue un camión” con nuevos elementos para crear. Una vez que pasó este tiempo, tendrás (casi) todas las herramientas que necesitas para crear los más complicados, disparatados y divertidos niveles.
Esta espera podría sentirse molesta en un inicio, pero en realidad sirve para que sea más sencillo el entender la interfaz del juego y el proceso de crear. Como decía, al principio puede ser muy abrumador, pero como los controles son muy intuitivos, se vuelve más sencillo con cada día que pasa.
El título ofrece dos variantes: como creador y como jugador. Sé que suena extraño que uno quiera jugar los propios niveles que hizo y de los que conoce todos los secretos, pero de verdad es muy divertido enfrentarte a tus propios retos.
Como creador es un interesantísimo experimento en diseño de niveles (por más obvio que suene) porque no se trata sólo de poner tres goombas por ahí, una flor por allá y un Bowser al final, más bien se trata de crear niveles de verdad jugables. Siempre que creo un nivel, necesito que alguien más lo pruebe y ver cómo juega para notar si hay errores de diseño, o si es muy fácil o incluso si es imposible (el pobre staff de IGN Latinoamérica ha sido mi conejillo de indias por semanas, pero cualquiera de ellos puede reafirmar lo divertido que fue).
Una vez que empiezas a entender cómo funciona Mario Bros. como juego y todo lo que puedes hacer para que los demás sufran/disfruten tus niveles, llegas a un punto donde no quieres parar de construir. Y esto es porque con tantos elementos, las posibilidades son casi infinitas.
Cada nivel creado tiene muchas variantes dentro de sí: desde que puedes cambiarlo a varias versiones de Mario Bros. –el original Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.– hasta cambiarlo a calabozo, bajo el agua, mansión embrujada y más. En serio, es casi infinito.
Y pues bueno, de jugador, está la magia y simpatía que cualquier gamer puede esperar. Todos los que crecimos con los títulos de Mario obtenemos una gran dosis de nostalgia, y los que apenas conocen este mundo, entienden por qué es el clásico parteaguas que es.
Además de la creación, el juego incluye otras modalidades: 10 Mario Challenge.- un modo donde tienes 10 vidas para completar niveles creados para el juego. Algunos los podrás recordar, otros son totalmente nuevos y otros son mezclas locas. Lo curioso de este modo es que puedes tomar todos los niveles y editarlos en el Course Maker. 100 Mario Challenge.- aquí juegas 16 niveles con 100 vidas, pero éstos son creados por la comunidad de Super Mario Maker. Si encuentras algún nivel demasiado complicado, puedes saltarlo y el juego te dará otro nivel para intentar. Otro enorme elemento del juego es que puedes compartir todos los niveles que creas. Esto incluye estadísticas de tu nivel, notificaciones y hasta feedback de otros usuarios. Lo único malo es que no hay forma de buscar niveles o amigos, pero sí puedes ir seleccionando tus favoritos para jugarlos después.
VEREDICTOSuper Mario Maker es tanto un increíble homenaje al icónico fontanero de Nintendo, como un entretenido juego que sólo podría crearse para el Wii U. El uso del GamePad y el stylus como nunca los habías utilizado, lo hacen sentir fresco y nostálgico a la vez. Estarás mucho tiempo creando niveles y disfrutarás viendo cómo otros lo intentan, pero también es muy emocionante que alguien cree un nivel y los roles se inviertan y seas tú el que sufre. Sólo me pregunto sin en el futuro habrán DLCs con más elementos, aunque así como está, es más que suficiente para muchas horas de diversión.