Noticias

Tips para que tu cartera no de "El Grito" este 16 de septiembre

Festejar el Grito de Independencia es un riesgo para el bolsillo de millones de mexicanos, que son capaces de desembolsar entre 10 y hasta 30% de sus ingresos en comilonas, fiestas, brindis, música, antros o viajes cortos.

Sandra Huerta Esquivel, especialista en banquetes, explicó que –de acuerdo a los precios vigentes– las familias gastarán entre 90 y 230 pesos por persona en organizar una noche mexicana en casa, en la que se incluyen uno o dos platillos tradicionales: pozole, tostadas, sopes, pambazos o tacos, refrescos y bebidas alcohólicas.

Pero si la convivencia patria se traslada a un restaurante, el menú individual oscila entre 150 y 260 pesos; en un antro, la cuenta crece hasta 400 y 800 pesos por persona, y en un viaje corto –en un hotel de tres estrellas, con cena-baile y una noche de hospedaje–, la inversión llega oscila entre mil 500 y tres mil 600 pesos por dos adultos.

Tips para proteger tu cartera

Para dar el Grito sin gastar tanto, la Profecoy el sitio web finanzaspracticas.com.mx te recomiendan:

1. Arma un presupuesto para la fiesta, ya sea en casa o en el antro. Así sabrás cuánto dinero necesitas para la comida, bebidas y decoración o, bien para el pago del cover, pomos, transporte y estacionamiento.  

2. Si organizas una noche mexicana. El gasto por persona, para los platillos, refrescos y bebidas, oscila entre 80 a 120 pesos, cuando en los antros la suma llega a 800 pesos.

3. No asumas todos los costos. Júntate con los amigos cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes equitativas a todos los invitados. Otra opción es una fiesta de “traje comida o traje las chelas”.  

4. Decora el espacio de la fiesta con lo que tienes en casa, lo cual disminuye hasta 20% del presupuesto o, bien, organízate para hacer manualidades con materiales de bajo precio.

5. Si vas a un antro o restaurante, reserva y no acudas a lugares que exigen un consumo mínimo o la compra de una botella. Aprovecha las ofertas y no salgas a ver dónde encuentras una mesa disponible.

6. No consumas bebidas alcohólicas adulteradas. Revisa que la botella tenga las etiquetas y sellos de la Secretaría de Hacienda. Evita comprar en tianguis o puestos ambulantes.

7. Evita usar tarjetas de crédito. La euforia de las celebraciones nos lleva al clásico tarjetazo; lo recomendable es hacer uso de este instrumento de pago cuando se trate de un bien duradero.

8. No permitas ningún abuso, condicionamiento del servicio, discriminación o cobros indebidos. Denuncia cualquier anomalía ante la Profeco, a través del Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos